15 julio 2010

Viaje a Hong Kong (V): La comida en Hong Kong

Tras los días que llevo aquí puedo hablar del trabajo (lo de trabajar como chinos es cierto... la de horas que le echan...), el hotel, las comidas y coger el metro (las horas punta son una locura, incluso ponen personas para controlar el trafico que entra y sale de los vagones). Seguro que lo más entretenido es hablar de las comidas. (y hoy como hemos tenido tormenta y además hemos salido algo tarde del curro, no me ha dado tiempo a ver nada nuevo).

Por lo que he visto, y lo que he leído en las guias, en Hong Kong hay muchísima variedad de restaurantes, aunque los que ganan por mayoría son los orientales. Yo sólo he ido a este tipo de restaurantes, y por ahora me están gustando.

De forma similar a muchos países en Europa, la comida fuerte se hace al mediodía, y por la noche se cena bien (como a la hora de comer, pero con menos platos).

Antes de servir la comida ponen una taza de té a cada comensal. Aquí acompañan las comidas con té, o con agua caliente. Según ellos las bebidas calientes son las mejores para la comida. También se pueden pedir otros tipos de bebidas (cervezas, refrescos, etc...) aunque las alternativas más "chinas" son una bebida entre granizado y refresco natural, con "tropezones" de fruta en el fondo que se bebe con una pajita muy ancha (para poder sorber los tropezones). Esta bebida la hay de muchos sabores y está mucho mejor de lo que parece. Aunque si se prefiere se puede escoger un té de una carta de tés que suelen presentar.

La comida la sirven en platos para compartir, en medio de la mesa, con lo que es mejor cuantos más sean en la comida, ya que se pide más variedad de platos. Les gusta muchísimo el arroz (está de acompañamiento con muchas cosas) y los tallarines. También es normal encontrar platos de carne de cerdo, ternera, pollo y pesado, bien fritos, rebozados, con salsas, etc... Mezclan mucho los sabores y es fácil encontrar platos dulces y picantes entre lo que se ha pedido (y si, existen platos con salsa agridulce). También ponen platitos con salsas para "mojar" la comida, aunque con cuidado, hay algunas que pican mucho.

En general resulta más llamativa la comida china que la occidental , y la mezcla de sabores y texturas resulta muy agradable. Bueno, aunque si no te gusta probar cosas nuevas, seguro que opinas algo diferente.

Como ya he comentado, comen con palillos, se pueden pedir cubiertos, pero no suele usarlos nadie (salvo para cortar los filetes o trozos grandes de carne, para los cachos tiernos lo parten con los palillos con una habilidad tremenda). Y requieren bastante practica comer con los palillos, hay que tener cuidado si tienes un plato de sopa delante y estas intentando coger una bolita de carne de otro plato con los palillos, puedes acabar con una "sopa con bolita de carne" y un curioso moteado en la camiseta.

En los restaurantes no se toma el café, cuando quieren café (y suelen ser unos pocos, después de comer sólo) van a cafeterías a por él, y muy a menudo se lo llevan en vasos de plástico al trabajo.

En cuanto a los "modales", lo correcto es dejar que pida un anfitrión la comida (además de por que es difícil escoger, por que queda más educado), y se dan las gracias por todo, cuando te sirven, cuando te preguntan si quieres más, etc.. No es necesario terminarlo todo, y no ven mal que se ensucie un poco la mesa. Y hay que fijarse mucho en como se sirven y comen, ya que hay algunas comidas que si que requieren algo de información (para no comerse una desagradable envoltura de unas bolitas de arroz, por ejemplo).

Otra cosa curiosa, no es que lo hagan a menudo, pero después de comer se les puede escapar un eructo, y no se esconden ni se tapan la boca, estas hablando con un par de chinos, y uno de ellos puede soltar de repente un eructo pequeño, y todos tan tranquilos, es lo más normal...

Mañana más

3 comentarios:

Jesús Rodríguez Ferreras dijo...

¡Jo! No mola, mira que no darte una palmadita de felicitación al eructar. No es lo mismo sin premio.

Inzert dijo...

NO HAY CAFE?, NOOOOOOOOOOOOOOOOO !!!!!!!!!!!!!!!!

Espero que por lo menos hayan Coca colas.

RK2 dijo...

Mmmm.... Tropezones.....

Jose tío, me ha entrado hambre solo de leer tu artículo.