27 noviembre 2010

Viaje a China (VIII): Turismo en Guangzhou

Guangzhou no es una ciudad preparada para el turismo, ni siquiera ahora con los Juegos Asiaticos.
Ayer, en un centro comercial, encontramos una pequeña oficina de "Tourist information center", así que allá fuimos, a preguntar que se podía ver (nosotros hablando ingles, claro, que el chino aún se nos da mal), la chica que estaba atendiendo no tenia ni idea de ingles y nos mandó a otro mostrador, allí nos pidieron que les escribieramos lo que queríamos en un papel, desde ahí nos llevaron, con el papel como indicación, a otro ercer mostrador diferente, donde despues de leer y releer el papel nos mandaron al primer mostrador... Ese fué el momento donde nos dimos por vencidos.

Así que hoy salimos a la aventura, sabiendo que queríamos ver, pero sin saber donde se encuentra.

La primera parada era la estatua de las cinco cabras, por suerte uno de los empleados del metro nos ayudó y nos dijo cual era la parada del parque Yuexiu. Aunque dentro del parque tardamos bastante en encontrar la estatua, pero pudimos ver cosas muy curiosas, como un grupo de musica muy china, a una pareja bailando algo que sonaba como el pasodoble, pero con un estilo muy chino, una instalación militar en lo alto del parque, y a la multitud de gente que llenaba el lugar.

La segunda parada el templo de la familia Chen, ese fue facil de encontrar por la parada del metro, pero al llegar estaba cerrado, y como no, los horarios solo en chino... Encima resulta que nosotros eramos casi tan atracción como el templo, ya que la gente nos hacia fotos... Está claro que los occidentales se ven poco por aquí.

La siguiente parada fué un intento de ver la parte más inglesa de la ciudad (Shaman Island), cogimos un taxi y entre que nosotros nos liamos y el del taxi se paso de listo, acabamos en la isla en medio del rio perla, en una zona llena de urbanizaciones muy caras con mucha seguridad, policia y vigilancia. Cuando salimos de la isla, pasando muchos controles de policía (y yo sin el pasaporte, menos mal que no nos pararon), vimos que toda la rivera estaba acordonada por la policía, y mucha gente espectante, para ver que podía pasar.

Gracias a un francés que encontramos en el restaurante donde comimos, nos enteramos de que estaban con la ceremonia de clausura de los Juegos Asiaticos, pero que por el rio no iba a pasar nada, como mucho a una buena distancia, en una torre, iban a lanzar fuegos artificiales. Nosotros flipamos, por la cantidad de policia y parecía que lo que evitaban era que la gente se acercase a las barandillas del paseo (y la gente estaba como esperando que pasara algo)... ¿Será para que nadie haga manifestaciones contra el regimen aprovechando las camaras internacionales?

Al menos la camarera (china) del bar (el 1920), nos indicó donde estaba el barrio ingles, que mereció la pena de ver (muy diferente al resto de la ciudad, para ellos es el "exotico barrio occidental").

Por la noche, mientras nos tomabamos unas cervecitas en la habitación del hotel, hemos estado buscando en Google los sitios a donde podemos ir mañana, y marcandolos en el mapa (que tiene todas calles en chino) que nos dieron en la recepción del hotel. Al menos el GPS de mi movil parece que responde, y tengo el mapa de la ciudad cargado offline... A ver que tal mañana.

No hay comentarios: