28 noviembre 2010

Viaje a China (IX): De templos

Hoy hemos empezado el día con la ruta bien preparada, y confiando en el GPS de mi móvil. La primera parada ha sido la Academia del Clan Chen. Un edificio muy interesante, construido en 1890, dedicado a la instrucción de los jóvenes que querían trabajar para el emperador.

Después de esta visita nos falló el GPS de mi móvil (que no ha conseguido concretar su posición actual en todo el día), y cuando queríamos dirigirnos al templo de los seis banianos nos equivocamos de dirección, y acabamos en una zona muy profunda de la ciudad. En unas callejuelas sucias y llenas de tienduchas pequeñitas, que aunque cutre, era interesante ya que era todo lo contrario al lujo de la zona más céntricas. Tras andar un rato llegamos al templo taoísta de Renwei, muy curioso, que fue construdido en el S. X y se ha tenido que reconstruir varias veces por desastres naturales.

Curiosamente en ese templo nos encontramos con unos voluntarios (que puso el gobierno de la ciudad para ayudar a los visitantes por los juegos asiáticos), que nos proporcionaron un mapa de la ciudad en ingles (¡por fin un mapa en el que podemos leer los nombres de las calles), y al darnos cuenta del error de dirección cometido, cogimos un taxi para ir a la siguiente parada.

La siguiente fue el templo de los seis banyanos (el banyano es un árbol muy típico de esta zona), un templo enorme, con mucho turismo, que se construyó inicialmente en el S. VI. Ha sido reconstruido varias veces tras desastres naturales (como el de Renwei), y lo más famoso es una enorme pagoda de 9 pisos.

Tras ver este templo, nos orientamos bien con el mapa (el GPS seguía sin funcionar) y vimos el templo budista de Guangxiao. Según hemos leído es el más viejo de la zona (sobre el siglo IV) y se considera anterior incluso a la fundación de la ciudad. Es enorme y lo más famoso son sus pagoda de hierro. Según entrabamos a este templo, dos chicas de los voluntarios por los Juegos Asiaticos, se ofrecieron a hacernos de guia para ver el templo. Fue estupendo.

Como ya habíamos visto muchos budas por el día, decidimos acercanos a la catedral católica del Sagrado Corazón. La verdad es que no estaba muy cerca, y andamos un buen rato hasta llegar. Resulta muy curioso encontrase una catedral estilizada, de aspecto gótico, en china, y más en la zona en la que está, ya que las calles aledañas están llenas de pequeños comercios de la población local. Como curiosidad, nos echaron de la catedral por que estaba empezando la misa, y pude ver que una gran mayoría de los feligreses eran de raza negra...

De ahí andamos hasta la orilla del rió de la perla, comimos-merendamos y después de comprar los billetes para el paseo por el río nos fuimos a dar una vuelta por la zona más antigua de la ciudad.

Pero nos pasamos con la vuelta, nos perdimos, y nos tocó acelerar el paso para llegar a tiempo a coger el barquito que nos llevó por el rio de la Perla. Merece la pena la visita, ya que la mayoría de los edificios están iluminados. Fue una buena (y relajada) forma de acabar un día en el que hemos andado mucho (tengo los pies que me duelen con solo mirarlos)... Lo malo es que mañana hay que ir a trabajar...

(Más fotos de Guangzhou en la galería de el Meyer en flickr)

No hay comentarios: