21 noviembre 2010

Viaje a China (III): Primeras impresiones de China

El tren que cogimos desde la estación de Humg Hom a Guangzhou era de película, pero de los años 30, y como si en esos años que han pasado solo se hubieran molestado en pintar un par de veces. Viejo y destartalado, según avanzaba hacía ruidos tremendos, como si en cualquier momento se fuera a romper por el medio. Además, fuimos todos los pasajeros con el asiento mirando en dirección contraria al sentido de movimiento (sospecho que es el mismo tren que hace ida y vuelta y no le dan la vuelta, solo le ponen la maquina a un extremo o al otro). Eso sí, los revisores bien uniformados, y con unas etiquetas, o identificadores, enormes en el brazo, tanto que asomaba por los dos extremos del brazo.

Al llegar a Guangzhou lo primero que llama la atención es que está sucio. Si Hong Kong era limpio y ordenado, Guangzhou da la impresión de ser todo lo contrario. Pero con una buena cantidad de policía. Aparte del control de pasaportes pasamos por dos controles en los que pasan las maletas por los rayos X, y por varias zonas donde se apiñaban los policías mirando ceñudos a los que íbamos pasando.

El hotel no está mal, aunque es una mezcla rara entre calidad y cutrez, tienen muchos detalles cuidados, y los cristales se pueden considerar tintados por la capa de mierda que los cubre por la parte de fuera...

Otra sorpresa que me he llevado es que algunas paginas de internet están bloqueadas en China. La primera que he visto bloqueada es el Blogger, yo iba tan contento a subir un comentario, y me encuentro que no puedo acceder. He tenido que entrar usando la VPN del trabajo para poder configurar el blog para postear por e-mail.

Y otra cosa que me fastidia bastante es que algunas paginas (como por ejemplo google) me salga irremediablemente en chino. ¿tanto avanzar con la informática para que me salgan estos servicios en el idioma del lugar donde estoy, en vez de en el idioma que uso en el ordenador?, en fin...

No hay comentarios: