09 marzo 2009

Watchmen

Ya he ido a ver la adaptación que ha hecho Zack Snyder del clásico comic de Alam Moore y David Gibbons.

Es una película entretenida, con acción, trama interesante y una duración de tres horas. Como adaptación al comic, pues todo depende. Visualmente es muy buena, en algunos momentos la fotografía parece sacada directamente del comic, y la historia principal está más o menos presente.

Pero es una película comercial, así lo ha entendido su director y ha preferido sacrificar parte de la trama, las acciones secundarias y la evolución de los personajes para conseguir un producto visual, llamativo, lleno de poses y fotogramas impactantes, pero que en vez de hacer más fluida la narración, la entorpecen.

Ha buscado una fotografía impactante, plagada de escenas que recordaban demasiado a 300, que si bien esas peleas sangrientas y esas poses de culturista "cuadraban" con el comic de Miller, no cuadran nada con la historia de Watchmen.

La película está plagada de escenas de acción, algunas demasiado violentas y sangrientas (otra vez la herencia de "300"), y han realizado cortes y cambios en la historia que dejan lagunas en la narración (incluso hay absurdos cambios, quizás por corrección política, como que Laurie ya no fume, Dan no esté gordo, Rorschach no esté continuamente comiendo azúcar, o no haya antiguos héroes ahora adictos al alcohol), el cambio más drástico es el final de la trama principal, que parece algo forzado, y no termina de cuadrar.

En resumen, es una película entretenida, para pasar el rato, pero en absoluto se puede equiparar al comic original, obra maestra de la narración.

Como curiosidad añadir que la historia de piratas ("los relatos del navío negro") que lee continuamente un adolescente en el comic y que se presentaba como una alegoría macabra de la historia principal, ha sido adaptada en dibujos animados y comercializada aparte, directamente en DVD, pero en la película no hay ninguna mención a esa historia, y apenas aparece el niño que la lee o el kioskero...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya sabía yo que no ibas a tardar en poner la entrada :-)

Un colega que también se ha leido el comic (o novela gráfica, que parece que decirlo es "más mejor") dice que menos mal que no han metido lo de los psíquicos, aliens y demás cosas raras.

A mi la película me gustó, aunque al final no creo que deba pasar lo que pasa, aunque en el comic también pasó, sinceramente, sobra un poco.

También de oidas se que al final los autores andaron jodidos y uno de ellos llegó a decir algo como "creo que tenemos demasiadas tramas que no sabemos bien como cerrar" (aunque al final no les fue mal y supieron cerrar bien).

Por cierto, dicen que la versión del DVD tendrá como 30 minutos más, a ver que sale :-)

el Meyer dijo...

Tu amigo tiene razón en que a lo mejor demasiadas cosas raras hacian cojear la película, pero el giro inesperado deja preguntas abiertas.

No me molesta tanto el que no aparezcan todas las subtramas como el que quiten cosas importantes para la historia (en ningún momento dicen por qué se prohibió la existencia de los vigilantes enmascarados, cual fué su origen, o en la historia original todos eran cuarentones, pero en la película aparentan poco más de treinta y tantos) y dejen demasiados cabos abiertos.

No es mala película, entretiene, pero no es, ni mucho menos, lo que esperábamos, o lo que se merecía el comic original...

NSTR dijo...

Por lo que dices la verdad es que si hubiera estado bien que aclarasen algunos puntos como lo de por qué se prohibió la existencia de los vigilantes enmascarados. Lo mismo lo han puesto en la version extendida, porque 30 minutos dan para mucho. Habrá que esperar...