31 marzo 2009

Ahorro energético

Este fin de semana se produjeron dos "acontecimientos" relacionados entre sí y con el ahorro energético.

1) El apagón mundial

La idea era sencilla, procurar un apagón a gran escala, para concienciar a la gente sobre el ahorro energético. Si todo lo que se pretendía era eso, concienciar a la sociedad y hacer una especie de "manifestación global", es algo genial en lo que todos teníamos que haber colaborado, por que es muy necesario ese ahorro energético.

Eso sí, si alguien pensó que se iba a notar el descenso en el consumo eléctrico ese día, evidentemente no tiene ni idea de lo que habla. La electricidad que circula por la red eléctrica no se puede acumular, con lo cual toda la electricidad que no se gasta se tiene que desviar en algún punto, para no provocar desajustes en la red. No se puede parar durante una hora una central eléctrica, ni siquiera aunque se tuvieran los datos exactos de seguimiento del apagón con días de antelación.

Con lo cual si alguien esperaba ver gráficas de descenso del consumo en ese apagón global, lo lleva muy difícil.

En cuanto al seguimiento que ha tenido el apagón, no parece haber sido de la magnitud que se esperaba...


2) El cambio de hora para el horario de verano

El ajuste de hora entre el horario de verano y el de invierno es algo que propuso Benjamin Franklin en 1784 (y que logicamente se ha quedado muy anticuado). En aquel entonces estaba justificado, pero hoy en día es una estupidez pensar que se puede ahorrar nada.

Donde se podría notar ese "ahorro" (según sus defensores) es en la iluminación y calefacción. Pero tenemos que absolutamente todas las fabricas, oficinas y edificios administrativos tienen las luces encendidas durante todo el horario laboral. La iluminación en hogares tampoco es que cambie mucho, y no es precisamente el mayor gasto energetico de la casa.

Y los sistemas de calefacción y aire acondicionado están encendidos igual, independientemente del cambio horario (tanto en el entorno laboral como en el hogar). Y lo que se pudiera ahorrar en las oficinas para enfriar se gasta en los hogares para compensar el calor acumulado durante todo el dia en las casas.

No he visto estudios serios que avalen ese "ahorro", solamente hay calculos aproximados hechos con buena intención, pero con poco criterio, además de que se realizaron con datos de hace más de una decada.


Si, hoy estoy protestón... Será que voy notando como se acerca la alergia primaveril...

No hay comentarios: