06 agosto 2008

Trabajo y programación: C y C++

El lenguaje de programación C fué creado por Thompson y Ritchie como evolución de otro lenguaje denominado "B". Es un lenguaje muy ligado a los sistemas operativos, en especial al Unix. Tiene muchas caracterísiticas de bajo nivel, y es el lenguaje ideal para desarrollar aplicaciones críticas.

Es un lenguaje compilado, estructurado, básico, y quizás demasiado minimalista. El C standard tiene un número de bibliotecas relativamente pequeño (muy pequeño si lo comparamos con el Java), y requiere cierto esfuerzo por parte de los principiantes (mayor que con el Java o el Basic, por ejemplo).
Quizás una de sus caracterísiticas principales, el manejo de memoria mediante punteros y su reserva/liberación, sea tambien la que más asusta a los no "iniciados" en la programación en C.

Es un lenguaje muy popular, y hay compiladores de C en gran cantidad de sistemas. Con no demasiado esfuerzo se puede realizar código portable entre diferentes plataformas.

Un ejemplo, un programa "hola mundo" en C tendría un aspecto como el siguiente:

#include <stdio.h>

int main (int argc, char *argv[])
{
  printf ("Hola mundo\n");

  return 0;
}

El lenguaje C es sin duda uno de los más utilizados, prueba de ello es que los sistemas operativos siguen estando realizados en C (u otros lenguajes derivados del C). Las aplicaciones críticas siguen estando en C, así como las más cercanas a la máquina o que precisen una mayor interacción con el nivel hardware (como los drivers).

Como una extensión del C, apareció el C++, lenguaje de programación orientado a objetos. Así el C++ heredó toda la versatilidad y capacidad del C, añadiendo el paradigma de la programación orientada a objetos. En el fondo sigue siendo C, pero proporciona una nueva y diferente forma de programar.

El C++ aunque tambien se utiliza bastante parece haberse quedado algo más reservado para los expertos en programación, a la sombra de su predecesor C.

En el 2000 apareció una nueva versión del C (o del C++), el C#, que parece un extraño hibrido entre C y Java, desarrollado en principio para plataformas Windows. El C# es como más "cool" que el C++ para algunas empresas.

Si se quisiera realizar programación gráfica, tanto el C++ como el C# (e incluso el C) tiene bibliotecas de diferentes proveedores que facilitan la labor, aunque sigue siendo laborioso. Ni el C ni el C++ están pensados para usar en web (aunque se suelen utilizar para implementar CGI), el C# si está pensado para utilizarlo en servicios web.

Entradas sobre Trabajo y programación:

No hay comentarios: