27 abril 2005

Su limosna, ¿en efectivo o con tarjeta?

Hace poco estuve en la catedral de León. Un gran ejemplo de catedral de estilo gótico, con sus impresionantes vidrieras, sus obras de arte, retablos, tallas, pinturas, etc...

Ya cuando salíamos de la catedral me fijé en el clásico cofre de cristal para las limosnas y dádivas de los visitantes y fieles... y justo al lado se encuentra una máquina, para poder realizar la limosna por medio de tarjeta de crédito, muy similar a las lectoras de tarjetas que tienen en las tiendas.

Me impresionó... Es algo que no me esperaba ver en una catedral gótica, la verdad...

Internet y la solución de problemas

Es verdad, me encanta internet. Es una fuente de información impresionante.

Tengo un escaner CanoScan N640P ex y he estado haciendo un cambio de ordenador. Al instalar los drivers del scaner me aparecía un error de lo más imcomprensible

Otro error: 0x10ff0800

Al menos está claro que los desarrolladores del software tienen unos cuantos errores catalogados y este es simplemente "otro error" (actualicé el driver y solo conseguí que el error que apareciese fuera another error).

Sin internet me habría tocado abrasar a los que conocen más de hardware que yo (pobre rk2, la paliza que le habría dado...), e intentar obtener alguna respuesta coherente del soporte técnico de Canon.

Por suerte en internet se puede encontrar información de muchas cosas, entre ellas la solución a este error (por ejemplo esta, en DataDoctors, con explicación pasito a pasito). Por suerte la solución del problema pasa por poner en la BIOS el modo del puerto paralelo a EPP.

Hoy iré contento a casa, a probar la solución...

21 abril 2005

Aseguradoras y accidentes

Ya comenté hace unos meses cómo un camión decidió que la mejor forma de parar era "achicando" mi Orion (conmigo dentro) hasta convertirlo en poco más que un Twingo.

La aseguradora del camión que mandó al desguace mi coche es Fidelidade. Llevan más de cuatro meses dando largas, a mi y al seguro de mi coche, con tal de no pagar.

Hoy me he puesto a buscar información sobre esta aseguradora en internet, y cual es mi sorpresa al descubrir que es portuguesa... en cambio el camión es español, de madrid concretamente... supongo que al asegurador (un empresario) le saldrá mucho más rentable... ya que parece que la política de esta aseguradora es no pagar, alargar todos los trámites (a ver si la "victima" se aburre) y acaber iendo a juicio.

De todo esto se sacan rápidamente conclusiones.
- Que hay aseguradoras que parecen pertenecer a los "apandadores" o a los hermanos Dalton...
- Que si me hubiera ido con el cuento de lesiones, para estar varios meses de baja por el accidente, seguro que otro gallo cantaría (en el fondo soy demasiado honrado, tonto, pero honrado)
- Que iré seguro a juicio para intentar obtener la indemnización, y parece ser que los de Fidelidade están haciendo argucias legales para impedir que les mandemos a juicio (y así retrasarlo todo...).
- Y que por mucho seguro que tengas, obligatorio o no, siempre llegará algún gilipollas (puede que asegurado -por decirlo de alguna manera- por Fidelidade) que te joderá y te quedarás con las ganas, sin coche y sin indemnización...

En fin... contendremos la respieración... contaremos hasta 100 millones... a ver si así conservamos la calma...


Actualización
(2008)

A principios de 2008 por fín salió el juicio.

Unas semanas antes de la vista, los ladrones... esto... responsables de seguros Fidelidade intentaron llegar a un acuerdo pagando menos de la mitad de lo reclamado, rechazamos el acuerdo.

Un par de dias antes de la vista, me entregaron un cheque por el valor de lo reclamado (el valor que tenía el Orion según las tablas de las aseguradoras, el valor de mi portatil y algo más por los daños personales).

Pero la sensación general es de sentirme engañado. Tres años han tenido que pasar para poder ver finalizada toda esta historia... Y luego quieren que confiemos en la justicia española.... (por no decir nada de las compañías aseguradoras...)

20 abril 2005

Telefónica y el software libre

A finales del año pasado (por Noviembre) Telefónica I+D anunció que liberaba parte de su software, para lo que creaba el proyecto Morfeo. Cuando TID hizo ese anuncio no daba muchas (más bien no daba ninguna) informaciones sobre qué era exactamente ese software liberado. (la noticia en barrapunto aqui)

Telefónica, a través de su filial Telefónica I+D se está poniendo una medalla, participa y ayuda a la comunidad de software libre, y se queda tan contenta, y los medios de comunicación reflejan lo buena y maja que es Telefónica, y que bien y que bonito es todo.

El software que se liberó es el proyecto TIDOrb, que es una implementación del estándar CORBA (software para posibilitar la intercomunicación de programas, para que los ateos en programación nos entiendan).

Buceando en la web de Morfeo vemos que es dificil llegar a algún sitio donde haya documentación sobre este proyecto, y la poca que hay es poco más que una presentación del proyecto.

Lo que se liberó es un trabajo que han realizado los muchos técnicos que han trabajado en (o para) TID. No hay documentación por que el ritmo del trabajo en TID no da tiempo a hacer documentación (y, aunque no he visto el código, estoy seguro que está repleto de parches y añadidos de ultimísima hora, tan habituales para estas empresas). Entre estos técnicos tambien hay becarios (mano de obra baratísima donde las haya), como se puede comprobar en la web de Morfeo, donde uno de los documentos es un resumen de un proyecto fin de carrera.

Está muy bien colaborar con la comunidad de software libre, pero se podría dar documentación, y se podría indicar en algún lado alguna relación de todos los que han realizado esos proyectos. Y quizás cabría preguntarse que hay detrás de esta "liberalización", ¿su único motivo es colgarse una medalla?, ¿un lavado de imagen?, ¿buscan la ayuda de la comunidad para mejorar el proyecto?...

Personalmente creo que es positivo que las empresas (en especial grandes empresas como TID) colaboren con la comunidad software libre. Pero tambien creo que hay mejores formas de hacerlo.

(y si alguien se lo pregunta, en el proyecto TIDOrb no he colaborado, aunque si que he trabajado con él)

07 abril 2005

Origen africano de los vascos

Hace poco conocí una interesante dirección web, celtiberia, donde se comentan temas de todo tipo sobre la historia, prehistorio y cultura de la península ibérica.

Hoy, ojeando por esta web, he encontrado un curioso artículo donde se comenta que el origen de los vascones podría estar relacionado con los africanos, que bien pudo deberse a integrantes del ejercito de Anibal.

Es un tema que me parece interesante, y sin duda a muchos no les hará demasiada gracia esta relación...

Me estoy acordando de ese vasco negro que salía en la película de Airbag... Como se podría decir, la realidad supera a la ficción...

06 abril 2005

El ambiente en el trabajo

Tuve la inmensa suerte de que en mi primer trabajo en Madrid el ambiente era genial. Quedábamos juntos todos los compañeros para ir de cañas, para salir de juerga. Comíamos todos juntos, hacíamos "escapaditas" para tomar el café, para fumar en el puesto de trabajo de alguno... El ambiente era distendido, había buenas conversaciones, risas, nos ayudabamos mútuamente, hasta poníamos música o llevábamos posters y fotos para adornar la oficina...

Eso hizo que aguantar la mala situación laboral (infravalorado, peor pagado, sin política de personal...) fuera más llevadera. Y fué lo que más eché de menos cuando cambié de trabajo.

Incluso ahora que ya no estoy en Madrid mantengo el contacto con esos compañeros de trabajo, e intentaremos vernos, aunque solo sean unos minutos.

Donde estoy ahora el ambiente no es tan bueno. La gente va más a su rollo, de una forma bastante individualistas, no se nota ese ambiente distendido que hacía que algunas veces hasta dieran ganas de ir a trabajar.

Supongo (por suponer que no quede) que en Madrid la mayoría eramos de fuera, llegabas a una ciudad nueva, extraña, que no conocías, y te procurabas integrar rápidamente, conocer gente, salir... Aquí (en Valladolid) supongo que la gente ya tiene sus circulos de amistad y quiere separar el trabajo de la vida social, y por eso es menos distendido y ameno el ambiente. Supongo.

Menos mal que aunque haya mucha gente así de sosa, no son todos. Hay gente agradable, con la que se puede conversar, con la que se puede ir a comer, o quedar a tomar unas cervezas despues del trabajo.

Pero me ha llevado a pensar y valorar el genial ambiente de aquella empresa madrileña, que será muy dificil de volver a conseguir.

Despues de todo, el ambiente lo hacen las personas, no la empresa. Por mucho que se empeñen las empresas (esas reuniones de "confraternización" de grandes consultorías para reforzar la unidad del grupo son algo "risibles") el buen ambiente lo hacen los empleados, por el caracter de sus empleados.

Coche nuevo, más kilómetros

Ya le tenía ganas, la verdad.

Desde hace tiempo venía pensando en "actualizarme" y comprar un coche nuevo, para jubilar al pobre Orion, que tan buen servicio prestaba, pero que tantos ruidos hacía.

La "intervención" de un camión "achicando" el pobre orión ha ayudado mucho a que me decidiera y me metiera de cabeza en la busqueda de un nuevo coche.

De una manera un tanto arbitraria, he acabado comprando un Focus.





A mi me gusta (por eso lo he comprado) y espero hacerle muuuchos kilómetros.

Como poco tendrá que durarme lo que tarde en pagarlo.

Ahora ya soy un español más, con letras y deudas con el banco... Hasta que me meta en una hipoteca, y entonces si que seré un español más del montón.

Esto si que es una buena época de cambios... he cambiado dos veces de trabajo, he cambiado de ciudad, tengo coche nuevo... Parece interesante...

04 abril 2005

Mi decisión

Hay momentos en los que tienes que escoger. Esos momentos se supone que te hacen crecer como persona. Al menos sirven para reforzar tu personalidad.

Hace poco tube que escoger entre posibilidades económicas y profesionales y una mejor calidad de vida. Entre la vida profesional y la personal.

Ganó la personal.

Se trabaja para vivir. Nunca al revés.

Nunca hay que vivir para trabajar, cosa que parece que mucha gente y muchas empresas parecen olvidar. Yo no quiero vivir para trabajar. Trabajo por que es necesario en esta vida. Y ya está.

Hay mucha gente que me ha recriminado mi decisión, pierdo posibilidades profesionales, pierdo capacidad adquisitiva. Pues bueno, pues vale. Pero gano en calidad, vivo mejor, y con eso me vale.

Los que quieran Madrid y su estres, su agobio, sus 5 millones de habitantes, su impersonalidad, sus atascos, su vida acelerada, sus precios por las nubes, su inseguridad... Todo para ellos. No lo voy a hechar de menos.

A algunos de los que he conocido allí si que los hecharé de menos. Pero no a Madrid.

Me quedo en Valladolid. Y si pudiera, viviría en un sitio aún más pequeño. No necesito multitudes para vivir. No necesito agobios, ni miles de tiendas... Necesito tranquilidad, cuanta más mejor...

01 abril 2005

Herreros y cuchillos de palo

Hasta hace podo he estado trabajando en una empresa, de tamaño bastante considerable, dedicada a la informatica.

Entré como analista, en un grupo dedicado a recoger los requisitos para la modificación de un sistema de gestión de clientes y servicios de una importante empresa de telecomunicaciones. Hasta aquí todo normal.

Pero curiosamente no teníamos acceso a internet.

Por suponer, podemos creer que caparon el acceso a internet para evitar que nos distrajeramos, o, siendo malpensados, para evitar que buscaramos otro trabajo (creo que casi todos los del grupo conseguimos el trabajo a través de infojobs).

Pero creo que se olvidan de que internet es una magnífica herramienta de trabajo. Hay increibles cantidades de información disponibles (Mr Google muchas veces me ha ayudado a resolver problemas de programación o configuración). En internet tenemos mucha documentación, ejemplos, programas, foros, etc... que ayudan mucho en el trabajo informático. E increiblemente, en esa empresa, deciden que nosotros no podamos utilizar esa herramienta.

Además de eso teníamos un teléfono cada 6 personas. Teniendo en cuenta que nuestro cliente era una gran empresa de telecomunicaciones, parece paradójico. En los momentos en los que el trabajo estubiera en zonas punta y hubiera que utilizar mucho el teléfono (para hablar con el cliente, la gente de pruebas, compañeros, soporte, etc...) ¿pondrían números como los de la carnicería para poder usar el teléfono?

Que cierto es el dicho del herrero y el cuchillo de palo... ¿Pasará así en el resto del mundo o solo en esta España nuestra?