09 diciembre 2010

Viaje a China (XV):La ciudad

Guangzhou es una ciudad enorme (medida con respecto a las ciudades Españolas), unos 15 millones de habitantes, y unos cuantos kilómetros de radio...

Tiene bastantes parques por el centro de la ciudad, alguno realmente bonito, con sus estanques artificiales, templetes con el típico tejadito chino y árboles enormes.

Hay mucho tráfico, pero no es que nos esperaríamos si pensamos en lo que pasa en ciudades como Madrid o Barcelona. Por lo que hemos podido entender, para ellos tener un coche es bastante caro, y la inexistencia de zonas de aparcamiento en la ciudad hace que no merezca la pena. Lo mejor para moverse es el metro (bastante moderno y funcional por lo que hemos visto), o los autobuses (aún no he subido a ninguno, no sé como serán pero los hay modernos y bastante antiguos).

La zona donde está nuestro hotel (y la oficina, que está cerquita), es el distrito de Tianhe, una zona muy moderna, con muchas oficinas y hoteles, en la que han habitilitado grandes zonas con motivo de los Juegos Asiáticos (en el centro de Tianhe está el estadio principal de los juegos, presidiendo una enorme plaza, y desde ahí, por una serie de paseos y grandes avenidas, se llega a otro de los recintos principales para los Juegos).

Esta zona, así como la que está cerca de la Canton Tower (una gigantesca torre, muy moderna, y demasiado visitada por los turistas locales) es muy moderna, y contrasta mucho con otras zonas de la ciudad.

Hemos tenido la oportunidad de ver barrios mucho más humildes de casas de dos o tres pisos, con calles estrechas y sucias, donde se agolpan mercadillos y puestos ambulantes, más propio de las películas de aventuras en oriente.

Da la impresión de que están haciendo un lavado de cara a la ciudad, con esas nuevas zonas y grandes paseos. Es como un punto muy capitalista dentro de la China (que no es tan comunista). China se está haciendo un hueco entre las grandes potencias mundiales, y están acondicionando sus ciudades para la imagen que quieren presentar al exterior. Una pena que se hayan olvidado de puntos tan importantes como es el turismo.

La ciudad está inmensa en una gistantesca nube de contaminación. De manera que en lugar del esperado cielo azul con nubes solemos tener siempre un cielo grisáceo y oprimente. Los edificios que están a lo lejos no se ven, pero no por la distancia, si no por la nube que les tapa.

Esta semana hemos tenido varios días con mucho aire, y hoy hemos visto el cielo, nos hemos alegrado como los turistas ingleses cuando llegan a Alicante... Por desgracia por la tarde la nube de contaminación volvió a avanzar, y ya volvemos a tener el cielo gris que va a salir en casi todas nuestras fotos...

2 comentarios:

Inzert dijo...

Pero los juegos olímpicos chinos esos en los que participas ¿de que son?
Futbol, Tute, Beer-Drink, Chino Cudeiro Kill.

el Meyer dijo...

Los Juegos Asiáticos es la versión de los juegos olímpicos solo para los paises asiáticos.

Además de los juegos olímpicos tradicionales tienen más, como muchas variantes de artes marciales.

Según he leido por internet, estos Juegos (que van por la 16 edición) son los segundos en cuanto a cantidad de paises y atletas participantes (despues de los juegos olimpicos, claro).