30 septiembre 2008

El fantasma de la Ópera

La historia del atormentado ser que se refugia en los sótanos de la ópera de París, es una interesante novela de Gaston Leroux, publicada por primera vez en 1910. Aunque la novela no sea muy conocida, todo el mundo reconocerá el musical (de 1986) de Lloyd Webber que aún se sigue representando en los teatros, o alguna de las (muchas) versiones cinematográficas de esta historia (incluida una del musical de Lloyd Webber).

Leroux inicia la narración cuando ya ha pasado mucho tiempo desde los sucesos del fantasma de la opera, y el narrador ha recogido testimonios, relatos y memorias de personajes involucrados para reconstruir la historia, siendo una suerte de trama policíaca en la que nos encontramos elementos góticos y románticos (que tanto han ayudado a la fama de esta historia).


El fantasma está obsesionado con la joven promesa de la opera Christine Daaé, a la cual también pretende el apuesto vizconde Raoul de Chagny. Cuando los dos nuevos directores de la Ópera de París toman posesión de su cargo se encuentran con un extraño pliego de condiciones impuesto por el misterioso fantasma (en el que incluye la suma de una enorme cantidad de dinero, además de que nadie entre en el palco número 5), condiciones que ignoran pensando que se trata de una broma de mal gusto de sus predecesores.

Todo el mundo en la Ópera han oído hablar del fantasma, algunos han visto apariciones extraordinarias, hay alguna trágica desaparición, y se han escuchado voces sin cuerpo en un palco o en los camerinos. La tensión irá creciendo hasta alcanzar momentos trágicos, con la muerte de varias personas, el rapto de Christine y la desaparición de Raoul.

Es una lectura que yo recomiendo, es un gran libro, aunque yo no lo consideraría indispensable, pero el éxito que tiene el personaje central hace que sea necesario, en cierta forma, leer la novela para conocer al autentico fantasma de la ópera (muy alejado de algunas versiones demasiado románticas).

No hay comentarios: