17 enero 2010

Avatar

Ya fui a ver la más que famosa Avatar, de James Cameron.

Sobre el guión no hay demasiado que hablar, es una historia muchas veces vista, y podemos describirla como una versión futurista de "Bailando con Lobos", o de "Pocahontas", donde los vaqueros/colonizadores se han sustituido por marines, científicos y empresarios, y los indios se han sustituido por unos estilizados aliens azules con rasgos felinos.

Si bien es interesante esta "actualización" de la historia, resulta muy triste ver como se deja inmensas lagunas y errores en el guión (que pasan prácticamente inadvertidas entre tanta pirotecnia visual) que no se mantienen, y dejan el argumento cojo e inestable, propio de una producción de sobremesa del domingo.

Lo especial de este producto de Cameron es el acabado. Grabada en 3D propone una experiencia visual muy interesante (aunque llega a ser mareante el estar todo el metraje con las gafitas dichosas), con un increíble trabajo de animación y creación de decorados, todo digital y de factura impecable.

El trabajo de los actores queda en un segundo lugar ante el despliegue de efectos y animaciones. Y resulta algo frustrante que todo ese magnífico envoltorio 3D se use para esconder un argumento que en ocasiones no llega ni a mediocre.

No hay comentarios: