15 mayo 2008

Trabajo y programación: COBOL

El COBOL es un viejo dinosaurio de los lenguajes de programación. Fue creado en los 60 y ha sufrido continuas revisiones (en la wikipedia indican que se está preparando una revisión para el 2008).

Se diseñó para ser usado en los ambientes financieros, y actualmente las grandes empresas siguen usando COBOL para manejar los datos de clientes y servicios, mediante procesamiento por lotes..

La sintaxis del COBOL recuerda al ingles y utiliza unos particulares tipos de datos estructurados. Con los años ha ido intentando adaptarse a los nuevos tiempos (nuevos paradigmas de programación, nuevos lenguajes, la web) sufriendo cambios y versiones respecto al COBOL original.

Un ejemplo, un "hola mundo" en cobol tendría un aspecto como el siguiente:


IDENTIFICATION DIVISION.
PROGRAM-ID. HOLAMUNDO.

ENVIRONMENT DIVISION.
CONFIGURATION SECTION.
SOURCE-COMPUTER. RM-COBOL.
OBJECT-COMPUTER. RM-COBOL.

DATA DIVISION.
FILE SECTION.

PROCEDURE DIVISION.

MAIN-LOGIC SECTION.
BEGIN.
   DISPLAY " " LINE 1 POSITION 1 ERASE EOS.
   DISPLAY "Hola mundo" LINE 15 POSITION 10.
   STOP RUN.
MAIN-LOGIC-EXIT.
   EXIT.

Personalmente creo que es un lenguaje difícil y farragoso para trabajar con él. Los entornos de trabajo con los que me he encontrado para usar el COBOL son bastante duros y toscos, y el trabajo termina siendo un tedioso ajuste de los tipos de datos y los chorros de caracteres de información.

Y pese a su caracter duro y anticuado es utilizado mucho más de lo se podría pensar. Aunque su uso se queda reducido a esos grandes sistemas mainframe.

Entradas sobre Trabajo y programación:

2 comentarios:

Jesús Rodríguez Ferreras dijo...

Otro lenguaje de programación que se utiliza más de lo que se cree es el FORTRAN. La mayor parte de los programas de simulacion en física nuclear y cosmología, se siguen escribiendo con él.

Inolvidables, la normas de escritura de las sentencias, dado que es un lenguaje heredado de las tarjetas. Tenías que contar los espacios existentes antes de cada una, para no cometer errores al compilar.

También tiene una actualización, conocida como FORTRAN 95, denostada por la mayoría de los arcaicos programadores de este lenguaje.

Por cierto, cambiando de tema, debes saber que hay prevista una versión cinematográfica del "Equipo A", que en principio se estrenará en Junio/Julio de 2009.

el Meyer dijo...

El FORTRAN se sigue utilizando ??. jodo, eso no me lo esperaba.

Recuerdo haber utilizado en practicas de la universidad un compilador de Fortran 77... y pensaba que al igual que otros lenguajes, como el Pascal, ya solo se utilizaban en los ambientes académicos...

Y por cierto ¡¡¡¡ Una nueva versión del "Equipo A" !!!! :o ... Eso si que no me lo esperaba....