17 marzo 2008

El efecto 2038

El 19 de enero del año 2038 a las 3:14 A.M. podría producirse un fallo en muchos sistemas software que algunos catalogan con humor como el fin de internet.

El origen del problema, bastante más serio que el efecto 2000 del que tanto se habló, viene de la representación del tiempo basada en el sistema POSIX, esta representación cuenta los segundos transcurridos desde el 1 de enero de 1970, almacenando esta representación en un tipo de dato long (de 32 bits). El 19 de enero del 2038 se alcanzará el máximo número de segundos que se pueden contar con este tipo de dato, y se resetearán los contadores, pasando de repente a estar en el 1 de enero de 1970.

Este problema no tiene una solución sencilla, ya que habría que cambiar la representación del tiempo (para usar un long de 64 bits en vez de uno de 32 bits, por ejemplo). Esto obligaría a modificar muchos sistemas (para que pasen a arquitecturas de 64 bits) y a reprogramar aplicaciones que usan esta representación y que perderían la compatibilidad binaria del software.

Veremos que pasa dentro de 30 años...

2 comentarios:

Angel Llamas dijo...

Me preocupa mas que se enteren los de Holivud y nos bombardeen con sinfin del pelis malacas ( o de las otras...)sobre el tema. Encima de perder los pcs nos danran la chapa...

el Meyer dijo...

Je, je...

No se si lo habrá, por que es una fecha menos llamativa que la del 2000 (con toda la historia del cambio de milenio y demás...)

Supongo que dentro de veintitantos años ya nos darán bastante la paliza...