19 enero 2008

Arcas Reales


En el siglo XVI, bajo el mandato de Felipe II se contruyeron las que se conocen como Arcas Reales de Valladolid. Fueron un total de 33, de las que sólo se conservan 14 actualmente.

Asociadas a la conducción de agua desde el manantial de Argales a la ciudad, su función era recoger y regular el agua, dotarla de presión, filtrar las impurezas y salvar los desniveles.

Hasta el S. XIX fueron el principal medio de abastecimiento de agua de la ciudad de Valladolid. Se mantuvieron en uso hasta 1974, cuando se clausuró el manantial de Argales.


Yo me enteré de casualidad de la existencia de las arcas reales, y mucha gente de Valladolid desconoce su existencia. Es una obra de ingenieria muy importante para la historia de la ciudad, y que fué declarada monumento historico artistico nacional en 1982.

Cuando me acerqué a verlas (están cerca de la carretera de Arcas Reales), comprobé que si bien habian sido restauradas hace un tiempo, preparando un pequeño paseo, están en claro estado de abandono, siendo lienzos para los grafiteros (de todo tipo), y almacén de basuras y desperdicios varios.


Al menos el paseo, sigue siendo practicable, aunque esté lleno de basuras y hierbajos.

Incluso hay varias Arcas Reales, que se debieron quedar fuera de esa restauracion, que están peor, algunas, cercanas a un poblado gitano, están completamente desmanteladas y arruinadas...

Da bastante pena como se trata el conjunto monumental de la ciudad, y con ella su historia.

No hay comentarios: