02 diciembre 2013

Turismo en Beijing II - Avión, hotel y primer contacto

Ya estoy de vuelta en España (nos perdimos lo justo por China), y voy a hablar un poco del viaje a China, puede que a alguien le pueda venir bien lo que comente.



Nosotros fuimos por Air China. La verdad es que esta compañía no tiene muy buenas referencias en internet, pero ha resultado ser una compañía aérea bastante normal (y ofrece vuelos a muy buen precio), incluso llega a ser mejor que otras (Iberia, te estoy mirando a tí). La flota de aviones la renovaron para las olimpiadas del 2008, y el servicio a bordo es bastante atento. Lo peor es que el sitio (en clase turista) es más bien escaso, y eso unido a que los vuelos suelen ir muy llenos hace que sea algo incómodo el viaje. Son más de 12 horas de vuelo. Dan un par de comidas (igual de malas o buenas que en todas las compañías aéreas, para que nos vamos a engañar) y pasan varias veces ofreciendo bebidas. En los asientos hay pantallas para ver películas (la mayoría en inglés o chino, pero incluso encontramos alguna en español), aunque no funcionan demasiado bien.

Air China opera desde varios aeropuertos internacionales (entre ellos Madrid, nosotros salimos y llegamos a la terminal 1) y los vuelos internacionales en el aeropuerto de Beijing son por la terminal 3 (muy nueva) del aeropuerto de la ciudad.

Cuando fui a Hong Kong volé con Air France, mucho más cómoda que Air China, pero con un trasbordo algo frenético en Paris. La siguiente vez fuimos con Swiss Airlines, esta mejor que la anterior, pero con varias horas perdidas en Zurich par el trasbordo. Creo que estas dos compañías (y muchas otras) también operan en Beijing, pero lo del trasbordo es algo que hay que tener en cuenta cuando se planifica el viaje...

Por cierto, hacer la facturación online me dio muchos quebraderos de cabeza, para la ida tuve que llamar a un telefono internacional de la compañía para solucionar los problemas (faltaban datos de los viajeros), y para la vuelta fuimos incapaces de hacer la facturación online y no quedó más remedio que hacerlo todo en el aeropuerto.



En cuanto llegamos al aeropuerto, cambiar algo de dinero (aconsejo sacar directamente de los cajeros automáticos, cobran menos comisión) y coger un taxi para ir al Hotel. Ahí hay que empezar a tener cuidado, por que hay un verdadero acoso al turista, ofreciendo taxis piratas. Hay que esquivar a esta gente, bajar a la parada de taxis y buscar un taxi oficial, pues incluso en la parada de taxis hay una multitud de taxistas "piratas" que se empeñan en regatear el precio del viaje. Como no sabía lo de los taxis oficiales, intenté negociar el viaje y cuando conseguí sacarle un buen precio a uno empezó a insistir que como teníamos maletas tenía que viajar cada uno en un taxi diferente....

Para los que vayan a Pekin de vacaciones, no cojáis ningún taxi pirata, los taxis oficiales no regatean el precio, tienen taxímetro, y son más baratos y más de fiar.

La forma de reconocer a los taxis oficiales es bastante fácil, son coches de tipo "sedan", pintados con dos colores, uno de ellos siempre es amarillo, llevan la luz de taxi en el techo y taximetro en el interior, además de identificación oficial. Para que os hagáis una idea del precio, el viaje desde el aeropuerto a un hotel céntrico anda por unos 80 o 100 yuames (hay que tener en cuenta que hay que pagar aparte el peaje de salida del aeropuerto, que son unos 10 yuanes más).

El hotel que cogimos resultó muy bueno (fué el Hotel Peace Beijing de la cadena Novotel), la habitación hubiera estado mejor algo más grande, pero era no se quedaba pequeña. El servicio del hotel atento y agradables. Buen desayuno. Dos paradas de metro próximas. Muy cerca de la zona comercial de Wangfujing y a unos 15 minutos andando de la ciudad prohibida. En recepción hablan inglés bastante bien (mejor que yo desde luego).

Si se mira el mapa, Beijing tiene varios "cinturones", una suerte de grandes calles que dividen la ciudad en circulos concentricos. Nuestro consejo es coger el hotel dentro del "segundo anillo", si se desea cerca de la zona turistica hay que acercarse hacia la Ciudad Prohibida (mejor la parte este, hacia Wangfujing), y si se quiere tener una zona de bares cercanos, hay que ir hacia Sicha Hay (los lagos Qianhay y Houhai, justo al norte de la ciudad prohibida)

1 comentario:

Inzert dijo...

Ya cuando nos veamos nos cuentas mas cosas de centro comercial WuanTunFrito y de la ciudad que si sabes donde está, de perdida tiene poco.

再见 Zàijiàn