15 mayo 2013

Castillo de Caracena

Caracena es una pequeña población de Soria, situada en un entorno escarpado y de una gran belleza. Antaño fué muy importante, como atestiguan las ruinas de su imponente castillo. Ahora es solamente un pequeño pueblo (con unos 20 habitantes) en un apartado rincón. Y la forma de llegar es una sufrida carretera secundaria que muere en el pueblo.

Las primeras noticias escritas sobre el castillo corresponden al S. XII, aunque su forma actual se debe a la reconstrucción que se hizo en el S. XV.

El castillo tiene unas dimensiones que impresionan, incluso de lejos, con su doble amurallamiento y la solided de su achaparrada torre del homenaje. Situado entre dos barrancos, en un magnífico entorno.Aún se pueden apreciar detalles constructivos, tanto en el interior como en el exterior, que han sobrevivido al completo abandono que cae sobre el castillo.

Bueno, completo abandono, no, descubrimos que algún lugareño encontró como utilizar el enorme recinto amurallado,, como establo para ganado. Con lo cual en el interior del castillo no solo se pueden apreciar los detalles constructivos del mismo, si no también de olores y deposiciones varias de los animales que son sus más recientes inquilinos...

No hay comentarios: