12 abril 2006

Eclipse

Desde hace un tiempo utilizo el eclipse para programar, tanto en java como en C/C++. Y tenia ganas de comentar algo sobre este entorno.



Presenta muchas ventajas frente a otros entornos de desarrollo que he utilizado para Java (entre los que se cuentan el Visual Java, Visual Age, Java Builder, etc...), y pocas frente a los que he usado para C/C++ (Visual C++, Borland C, etc...).

Entre las ventajas hay que señalar su sencillez de instalación, es más intuitivo que sus competidores, es gratuito y tiene unas increibles posibilidades de ampliación mediante plugins que hacen de eclipse una herramienta verdaderamente versatil (sin ir muy lejos, yo la uso para Java, C, C++, XML y DTD).

Como desventajas el que está realizada en java (come muchos recursos), la configuración de algunos pluggins no es nada sencilla y para algunos (como el CDT para C/C++) necesitan de otras aplicaciones externas para funcionar.

Es muy recomendable, para cualquier programador. Además puedes hacer plugins a tu medida, y grandes compañías la están utilizando en sus productos, como IBM en su WebSphere.

Sigo viendole la pega de que algunos aspectos, como la instalación y configuración de plugins, tendrían que pulirlos, pero es una magnífica herramienta.

No hay comentarios: