11 septiembre 2014

El extraño caso del compresor y el PIC32

Cuando ya tuvimos el código preparado, todos los componentes hardware conectados, y el desarrollo de la interfaz de usuario terminada, llegó el momento de hacer pruebas.

Fue justo en este momento cuando nos encontramos con un fenómeno curioso, extraño y desesperante a la vez. No siempre pasaba, pero al arrancar o apagar el compresor desde el PIC32, se perdía la sincronización del USB, con lo cual la comunicación entre la interfaz de usuario y el PIC32 se perdía y nos tocaba reiniciar todo el sistema.

Un suceso muy desesperante, pues por mucho que modifiqué el código del USB en el PIC32 no conseguimos ninguna solución.



Lo primero que pensamos fue que debido al alto consumo del compresor teníamos algún efecto (un armónico, o caida/subida de tensión, etc...) que nos llegaba desde la alimentación (ya que al final los dos componentes usan la misma fuente de alimentación). Así que nos liamos a separar las alimentaciones. Pero descubrimos que no, que seguía pasando el mismo fenómeno.

Lo siguiente fue cambiar el compresor (a ver si eso...), pero no, seguía pasando, incluso peor, con el nuevo compresor en el 100% de los casos, al arrancar el compresor, se perdía la comunicación USB.

También intentamos proteger el USB, pero sin ningún resultado.

Haciendo pruebas llegamos a desconectar completamente el compresor, tanto la alimentación como las señales, y lo arrancábamos/parábamos manualmente con un interruptor aislado, pero nada, seguía pasando lo mismo, al arrancar el compresor, se queda dañada la comunicación USB...

Así que acudimos a preguntar en foros, y a consultar a expertos. Ya teníamos un sospechoso, las emisiones electromagnéticas que se tienen que estar produciendo en el arranque del compresor. Las consultas confirmaros nuestras sospechas.

Lo que nos aconsejaron fué utilizar un filtro RC en la alimentación del compresor para absorber las radiaciones. Y trenzar todos los cables (en especial los de alimentación y señales del compresor) ya que el cableado podía estar haciendo un efecto de antena.

Y parece que esa es la solución, en nuestras últimas pruebas, ya no se ha vuelto a producir el maligno efecto "compresor-caida del USB".

No hay comentarios: