03 agosto 2010

Viaje a Hong Kong (XXIV): Transporte

En Hong Kong es impensable utilizar el coche, por el caos circulatorio de una ciudad con esta densidad de población, y por que encontrar aparcamiento es una tarea imposible. Además conducen por la izquierda (como los ingleses) y creo que tienen muy restringido el acceso a los coches con volante a la izquierda (lo normal en España).

El transporte público funciona bastante bien, y es la opción más recomendada para moverse.

El metro (Mass Transit Railway o MTR) es muy eficiente, y permite moverse fácilmente por Hong Kong, ya que llega hasta las lejanos "nuevos territorios), o la isla de Lantau. No es caro, siendo algo más barato que el metro de Madrid. Se puede sacar el billete para un solo viaje (hay que tener muy clara cual es la estación destino, ya que el precio varía según la distancia recorrida), usar el Tourist Day Pass (que permite moverse un día entero por la red de metro, saliendo a unos 50,5 HKD, más o menos 5 €), o sacarse una especie de tarjeta monedero llamada Octopus (con la que los viajes salen un 10% más baratos).

El MTR es de los transportes más usados y las horas puntas (entrada y salida de trabajo) suelen llenarse de gente, siendo bastante agobio en algunas ocasiones. Es bastante moderno y eficiente, y como curiosidad, hay una mampara de cristal que limita los andenes, para evitar que la gente se caiga (o se tire) a las vias del tren.

También es muy fácil coger un taxi. Hay multitud de ellos. Para andar por Hong Kong son de color rojo, y para moverse por los nuevos territorios de color verde (hay que tenerlo muy claro cuando se llega al aeropuerto, ya que no pueden pasar de una zona a otra). El precio del Taxi es por km. y en general es bastante más barato que en ciudades como Madrid.

Hay multitud de taxis, y a ciertas horas (como por la noche) solamente hay taxis circulando por las calles. Los taxis son todos iguales, un modelo algo anticuado de lineas muy rectas. Y los taxistas no hablan mucho ingles, es aconsejable llevar la dirección escrita, y si se puede en chino, mejor que mejor.

Hay también una gran cantidad de autobuses de línea, aunque es algo caótico aclararse con ellos. Se puede pagar con la tarjeta Octopus, o introduciendo el importe justo (que aparece indicado en un marcador al lado del conductor) en una especie de aceptador de monedas que se encuentra al lado del conductor. Los conductores no devuelven cambio y no suelen hablar nada en absoluto. El autobús es bastante barato, aunque soporta los problemas de tráfico y de circulación.

En la isla de Hong Kong también hay tranvías, que recorren la costa norte. Son estrechos y alargados, con doble piso. No he subido a ninguno aunque me han dicho que es bastante curioso y la forma de pagar es la misma que en los autobuses.

5 comentarios:

Inzert dijo...

Ayyy que poquito te kea ya en Jon Con. Como vas a exar de menos toas las estatuas de Budas por la calle.

davidtenk dijo...

Hola amigo:

Aguanta hasta mitad de septiembre que pille "vacas" y me acerco hasta Hong Kong a verte.

No te vayas, si en el fondo te gusta
:)


PD: No curres tanto!

RK2 dijo...

Yo no voy si no hay una sidrería cerca.

davidtenk dijo...

Centro Asturiano de Hong Kong

Dirección: Hove Century LTD, Room 309, Austin Tover, 22026, Austin Ave., TST Kowioon
Hong Kong


http://maps.google.com/maps?hl=en&q=hong+kong&um=1&ie=UTF-8&hq=&hnear=Hong+Kong&gl=us&ei=jGxZTPhLlq6xA8rgtLUH&sa=X&oi=geocode_result&ct=title&resnum=1&ved=0CB8Q8gEwAA

el Meyer dijo...

Anda, David... ¿vas a venir tu por Hong Kong..? las vueltas que da la vida.

Y aunque haya una sidrería en esta tierra, yo me vuelvo para la nuestra, que cuatro semanas aqui ya son suficientes para mí...

Aunque hay muchas posibilidades de que me toque volver... a saber...