27 abril 2008

Soy leyenda

He terminado la lectura del cómic Soy Leyenda, adaptación del relato de Richard Matheson, con guión de Steve Niles y dibujos de Elman Brown.

Después de haber visto dos de las versiones cinematográficas de esta misma historia ("El último hombre vivo", y "soy leyenda") creo que el cómic de Niles y Brown es la versión que más me ha gustado de esta historia (aunque aún tengo pendiente leer el libro original).

Es un cómic muy denso, en blanco y negro con enormes textos que pueden hacer que mucha gente no se "atreva" con él, aunque la lectura no me ha parecido complicada en absoluto.

La historia es muy introspectiva, se centra en la supervivencia (al principio prácticamente sólo por la rutina) del protagonista, Robert Neville, en una lucha con toda una humanidad convertida en vampiros.

Magníficamente llevada la historia, va desgranando la personalidad de Neville, que va evolucionando (y mediante flash-backs nos muestran parte de su historia), hasta que convertido prácticamente en un ermitaño gruñón, se centra en el estudio de los vampiros desde un punto de vista científico.

La historia de la relación con un perro vagabundo y una mujer (otra superviviente), quizás sean las únicas coincidencias (aparte del nombre del protagonista) con las dos versiones cinematográficas que he visto, puesto que ni la motivación de Neville, ni su relación con los vampiros, ni el desenlace de la historia, es la misma en el comic que en las dos películas.

Especialmente interesante me parece el vínculo que se crea entre Neville y un antiguo amigo suyo, Ben Cortman, convertido en vampiro, los dos se intentan dar caza mutuamente, hasta el trágico final de Cortman.

Por cierto, el comic es la única versión que explica por qué Neville dice de si mismo "soy leyenda".

3 comentarios:

Jesús Rodríguez Ferreras dijo...

Perdona que haya suprimido el comentario. Como siempre cuando me lanzo a escribir cometo pequeñas incorrecciones gramaticales.
Ahí va el comentario que acabo de eliminar:
En el libro (que se puede leer en una tarde de domingo de un tirón) también justifica lo de "soy leyenda".
Por cierto que sepas que la película "El último hombre vivo" es un remake de otra de la Hammer protagonizada por Vicent Price llamada como no podía ser de otra manera: "El último hombre de la Tierra" (1964).
También resaltar que existe otra adaptación televisiva que seguro que has visto. En "Los Simpson" en el especial de Halloween de la novena temporada hay una historia titulada: "The Homega Man". Que tiene el mejor final de todas las adaptaciones hasta ahora (salvo el comic que yo no he leído).
Por lo tanto, lo siento, pero te falta algo más que el libro.
Por cierto este comentario lo podía utilizar como material para una entrada en mi blog.
Un abrazo

Jesús Rodríguez Ferreras dijo...

Me acabo de acordar. También hay un capítulo de la serie "7 días" que le rinde homenaje al libro de Matheson.

el Meyer dijo...

Si que conocía que "El último hombre vivo" era un remake de otra película (que no he visto, y no puedo comentar), a mi me gusta, y quizás tenga más analogías con la versión comic que la moderna versión de Will Smith.

La de los Simpsons si que la recuerdo, un homenaje descarado a la película de Charlton Heston, aunque ahora no recuerdo como era el final (tendré que revisar el capítulo ese).

La de 7 días, reconozco que no he visto ni la serie :S ...

Y te recomiendo el comic, no se si eres muy aficionado a los tebeos. Quizás la adaptación que han hecho Niles y Brown es por momentos casi un relato ilustrado, con lo que no sé si le gustará a todos los aficionados al comic...