Beijing es una ciudad enorme, según la wikipedia tiene más de 20 millones de habitantes, pero la población real es mucho mayor, ocupando un área urbana de más de 1.300 kilómetros cuadrados.
La ciudad tiene muchísima historia y por todas partes se encuentran restos de esta historia, templos, mansiones, puertas, jardines, etc,... Pero también es una ciudad del siglo XXI y hay grandes edificios, construcciones de aspecto futurista, enormes carreteras, y las comodidades de una ciudad moderna.
Estas dos facetas conviven, no siempre armoniosamente. Así como conviven las zonas ricas al lado de los barrios pobres, cercanos, pero no mezclados.
Uno de los tipos de vivienda que más llaman la atención a los turistas son los "Hutong", una suerte de construcciones bajas divididas en pequeños hogares, articuladas en torno a un patio central, todo accesible por una serie de callejuelas estrechas y caóticas.
Muchos de estos "hutong" están desapareciendo para ser reemplazados por construcciones más modernas y funcionales, pero sigue siendo muy fácil encontrarlos, los históricos están cerca de la ciudad prohibida.
El tráfico en la ciudad es frenético. Aparte del gran número de coches (todos ellos bastante modernos), circulan muchas bicicletas (normales y electricas), algunas motocicletas y un buen número de "triciclos" (una especie de bicicletas de tres ruedas muy versátiles, usadas para gran cantidad de quehaceres, desde llevar mercancías hasta de taxis para turistas), y una buena cantidad de pequeños coches eléctricos.
Si bien hay semáforos en muchos cruces y una gran cantidad de pasos de peatones, se llega muy pronto a la conclusión de que "el peatón nunca tiene la prioridad", pues siempre hay que cruzar atento al tráfico y esquivando a los diferentes vehículos que no parecen respetar mucho las normativas, pero por suerte no quieren adornar su sistema de locomoción con sangre fresca de turística (aunque algunas veces tenga mis dudas sobre este tema)
Si bien es normal que por las aceras circules bicis, aquí es fácil encontrarse por las aceras a motos y triciclos, incluso nos llegamos a encontrar algún coche circulando por la acera... Por ello no resulta sorprendente que en muchísimos sitios hay bicis, motos, triciclos y coches estén aparcados dentro de la acera.
Por cierto, un guía nos dijo que han dejado de vender motos y son más duros con los permisos de circulación con las moticicletas por que "son peligrosas". Yo creo que los peligrosos son ellos al volante...
He visto guias de viaje que aconsejan pequeños viajes en bicicleta por Pekín. Yo lo desaconsejo, a no ser que seas amante de las emociones fuertes...
Sin duda la mejor forma para moverse por la ciudad es el metro. Muy extenso y moderno (actualizaron muchas líneas y añadieron alguna más por motivo de las olimpiadas), y sumamente barato (unos 2 yuanes el viaje). Rápido y eficaz, aunque es una locura a las horas puntas, en especial algunas lineas que siempre están saturadas. Las estaciones están rotuladas en caracteres chinos y caracteres occidentales, con lo que es facil orientarse para los turistas.
Como curiosidad, antes de subir al metro hay que pasar las bolsas por un escaner (si, como en el aeropuerto), aunque nosotros estamos convencidos que muchas veces ni miran la pantalla, y en algunos casos juraríamos que tenían imágenes fijas...
Hay una gran cantidad de autobuses urbanos (que aún salen más baratos que el metro), pero es más dificil de orientarse, además de que no hay indicaciones en ingles y los conductores solo hablan chino.
Otra opción es moverse en taxi. Para ello aconsejamos llevar impreso en caracteres chinos el nombre y la dirección del lugar al que quieres ir (para eso te pueden ayudar en la recepción del hotel), ya que es muy habitual que los taxistas solamente hablen chino.
Algo malo de moverse en autobus y taxi es que inevitablemente se acaba en alguno de los muchos atascos que se producen en la ciudad (en especial a ciertas horas).
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