18 diciembre 2013

Pollo Vs. Dokken

Una entrada rápida para poner un vídeo que me he encontrado...

Estaba buscando información y comparativas de antivirus, cuando me he encontrado un vídeo comercial (algo antiguo, del 2010) de Norton Antivirus, donde te muestran lo que puede pasar si no proteges tu PC, con una curiosa analogía, un pollo es tu PC y el grupo de heavy Dokken es el virus informático...

Y como dice el anuncio "Dokken odia a los pollos y quiere destruirlos... ¿Quieres permitir que Dokken haga con tu pollo cosas nunca vistas? ¿o quieres proteger tu pollo de Dokken?"


14 diciembre 2013

Turismo en Beijing VI: Comentarios finales


La verdad es que el viaje al final fue mucho más fácil de organizar de lo que nos habíamos temido.

El principal problema siempre es el idioma. Nosotros sabemos decir hola, buenos días, gracias, y poco más, en chino. Pero es fácil moverse con el inglés. En la zona turística hay mucha gente que habla ingles, claro. Pero después se ve que hay muchas cosas en inglés (aunque solo sea un poco), como el metro, los menús en muchos restaurantes, las indicaciones en los sitios turísticos, etc...

Incluso donde no teníamos un idioma común, nos conseguíamos apañar, por ejemplo, en los restaurantes que no hablaban en inglés, nos apañamos apuntando con el dedo a las fotos de los platos que queríamos pedir.

Por eso son unas vacaciones recomendables, hay muchas cosas que ver, muchas cosas sorprendentes, y con el ingles y un poco de ingenio es fácil disfrutar de las vacaciones.


La parte negativa del viaje nos la llevamos con la gente. Hay que decirlo claro, los chinos (al menos los de Beijing) son unos guarros.

Es muy habitual verlos escupir, pero preparando el escupitajo de forma muy sonora, en varios pasos. Primero sorber mocos "schugggg", luego preparar el gargajo en el fondo de la boca "gruargj", y finalmente escupirlo con la misma sonoridad de todo el proceso "juaspp". Que veas a alguno de vez en cuando que lo haga, a lo mejor es molesto, que parece que sea toda la ciudad la que lo hace, es bastante asqueroso. Incluso las dos primeras fases las hemos "oído" en museos, metro, centros comerciales, restaurantes.... Todos hombre, mujeres, ancianos... bueno a los niños no les vi hacerlo...

Otra característica es como se suenan los mocos, no usan pañuelos de papel, simplemente se inclinan, tapan la fosa nasal que no tenga mucosidad, y expulsan los mocos a la acera. Con naturalidad, tintando de verde adoquines y asfalto...


Beijing es una ciudad enorme, superpoblada y con muchos problemas de tráfico, y tiene el gran problema de contaminación que todos conocemos. El metro parece que va siempre en hora punta (sobre todo las estaciones centrales), y los chinos demuestran que no se cumple el tópico de que sean calmados y pausados. Si no que es todo una locura, empujones, prisas, meter el codo para pasar, colarse...

Por las calles hay un ejercito de barrenderos, armados con su escoba de paja y una especie de caja-recogedor metálico colgado al hombro, estos si que son pausados, muuuuy tranquilos, barriendo despacito, a lo suyo.

También hay una gran cantidad de policías, equipados y uniformados de diferentes formas, a alguno vi en uniforme con playeras... Pero en general no dan sensación de respeto, la pose habitual es sentados, apoyados en algún sitio mirando con cara de asco o pena, o dormidos en una silla.

Y claro, muchísimo militar, sobre todo en las cercanías de Tiananmen. En muchas esquinas están parados, se supone que vigilando, aunque normalmente están hablando entre ellos. Incluso en muchos sitios turísticos la vigilancia la realizan militares.

Y lo que si que es cierto es que en ningún momento tuvimos la sensación de peligro. Realmente el mayor peligro es cruzar una carretera (y más si te confías en que está en verde el semáforo de peatones).

10 diciembre 2013

Turismo en Beijing V: Más cosas que ver

Este tipo de entradas se están alargando, así que vamos a hacer un spring final para ir acabando...


Otros sitios que yo consideraría como imprescindibles (o casi)
  • Templo Yonghe (templo de los lamas), monasterio budista tibetano, con su impresionante estatua de 28 metros de Maitreya Buda.
  • Plaza de Tiananmen, gigantesca plaza en el centro de la ciudad, con el mausoleo de Mao Zedong (algo curioso cuando un guia local nos confesó que los chinos entierran a sus muertos lejos de las ciudades, para evitar los malos espíritus....)
  • Parque Beihai, fué un jardín imperial (muy cercano a la ciudad prohibida), con interesantes edificios (incluida la enorme pagoda blanca que nos decepcionó por que no tiene nada dentro, es solo un elemento ornamental)
  • Templo de Dongyue, templo taoista, con su curioso catálogo de "departamentos" infernales.
  • Wangfujing, zona comercial quizás muy orientada a los turistas, con varios centros comerciales, un mercadillo (Paifang) muy animado, y al lado está el mercado nocturno de comida (Donghuamen), donde podrás encontrar entre comidas locales, pescado y marisco, una selección de escorpiones, arañas, ciempiés, saltamontes y demás "curiosidades" culinarias...
  • Qianmen, otra zona comercial, la parte moderna está más "desangelada" que Wangfujing, aunque lo mejor es dejarse perder por las callejuelas y hutong al oeste de calle principal, bulliciosa y llena de tiendas y restaurantes
  • Museo nacional, este es uno de los enormes edificios de estilo soviético de la plaza de Tiannanmen. Una de las plantas está dedicada a la historia antigua de china, muy interesante aunque se queda corta. Hay dos plantas dedicadas a la historia del comunismo en china, y una última al arte moderno y exposiciones de artistas occidentales. Además es el único sitio donde pudimos entrar gratis por ser turistas.
  • Mansión del Pincipe Gong, interesante conjunto de edificaciones (lo mejor es la zona del jardín), en la zona de Sichahai.


Otros sitios que visitar si hay tiempo en la agenda:
  • Torres del Tambor y la Campana, interesantes a nivel histórico y constructivo, merece la pena organizarse y visitar las torres cuando hacen las demostraciones con la campana y los tambores.
  • El templo de Confucio, este templo está planteado como un museo sobre Confucio y su obra, pero resulta igualmente de interesante por la arquitectura del templo, para la exposición es una pena que haya tan poco en ingles (u otro idioma que no sea chino)
  • Puente de Marco Polo, este está muy lejos del centro, es un interesante puente del S. XI que aparece comentado en las crónicas de Marco Polo, tiene cerca una fortaleza militar del S. XVII, y su importancia en la historia reciente de China (y los conflictos con Japón)
  • Parque Jingshan, otro parque de la ciudad, al norte de la ciudad prohibida, tiene una colina en su centro construida con el material sacado para la construcción del foso que rodea la ciudad prohibida. Las vistas desde lo alto de esta colina (llamada colina del carbón) son muy interesantes.
  • Mercado de Panjiayuan, mercadillo de los fines de semana, bullicioso y multitudinario, para buscar ofertas, baratijas o antiguedades, como en casi todo Beijing, hay que ser bueno regateando...
  • Shichahai, esta zona, con dos lagos, al noroeste de la ciudad prohibidad es la típica para que paseen los turistas, aquí se pueden coger los típicos rickshaw para dar un paseo por los hutong, visitar varios templos interesantes, o tomar una cerveza en los muchos bares de las orillas de los lagos (todos con música en directo, aunque parece compuesta por una Laura Pausini con depresión)
  • Templo Tianning, lo más impresionante de este templo es la impresionante pagoda octogonal que tiene.
  • Antiguo observatorio, se encuentra en la parte este de la ciudad, es una torre utilizada como observatorio astronómico desde el S. XIV, contiene una colección de instrumentos astronómicos sumamente interesantes (todos de épocas anteriores a la invención de telescop)io), es una pena que esté bastante descuidado el museo.
  • Templo Baiyun, templo daoista curioso, con mucha actividad.
  • Altar de la tierra, otro de los altares de sacrificios de Beijing, se encuentra en un parque y se puede visitar (los altares de la luna y el sol no se pueden visitar), no es una construcción impresionante, pero sí muy llamativa, que recuerda otras civilizaciones (y está llamando a Iker Jimenez y similares para sus teorías...


Sitios que nos defraudaron
  • Calle de la seda, en su momento trasladaron todos los puestos callejeros de la calle de la Seda a un edificio de siete plantas, donde los turistas que se adentran son acosados (sin misericordia) por los vendedores. Hay que regatear mucho (inflan los precios más de un 1000%) y se aprovechan demasiado de los turistas. Sólo para los más curtidos regateadores.
  • Mercado de la perla, otro mercado, similar a la calle de la Seda, con unos cuantos puestos dedicados a perlas y joyas (en los pisos superiores).
  • Antiguo palacio de verano, en Beijing las ruinas no son ruinas, son amontonamiento de escombros, en claro abandono y olvidadas (pese a que cobran entrada por verlas), son las ruinas de un palacio de estilo europeo del S. XVIII, pero en absoluto organizadas, ni explicadas, ni mucho menos cuidadas. Curiosamente el Palacio de Verano es una construcción mucho más antigua que el que se denomina "antiguo palacio de verano"
  • Templo de Zhihua, antiguamente fue un templo, ahora está prácticamente vacío, sin estatuas, y sin prácticamente ningún interés.
  • Mezquita de Niujie, nos esperábamos una construcción de tipo islámica, pero no, es idéntica a los muchos templos de Beijing (salvo que no está orientada al Sur), no dejan entrar en el salón principal, y no tiene nada de interes.



Sitios a los que no fuimos y quizás tengan su interés
  • Los modernos edificios construidos para las olimpiadas, como el estado denominado "nido de pájaro"
  • El Zoo de Beijing (con sus osos pandas)
  • El espectaculo acrobático (tipo circo del Sol)
  • Algún espectáculo de artes marciales (mucho kung-fu, vamos).


Y creo que con esto he acabado el repaso del tema turistico en Beijing... me quedo pendiente una entrada más personal sobre el tema...

06 diciembre 2013

Turismo en Beijing IV: Visitas imprescindibles

Vamos a comentar los que yo considero que son los sitios más importantes que todo turista tiene que visitar en Beijing:


La Ciudad Prohibida. Es el conjunto de palacios y residencias que ocupaba el emperador y su corte, desde la dinastía Ming, hasta el último emperador (de la dinastía Qing), más de 600 años de historia, de un recinto que estaba completamente prohibido al resto de ciudadanos, e incluso los habitantes de estos recintos no podían salir al exterior sin el permiso del emperador.

Los tours organizados pretender ver la ciudad prohibida en poco más de dos horas. Eso se me antoja sumamente poco, para visitar un complejo tan grande (evidentemente no se pueden visitar todos los 960 edificios que componen la ciudad prohibida, en sus más de 700.000 metros cuadrados). Yo creo que para una visita sencilla harán falta entre tres y cuatro horas. Y si eres un entusiasta de la arquitectura china, o te fascina su historia, posiblemente necesites más de un día.

Notas importantes: Hay servicio de audioguias (que se pagan aparte) en varios idiomas (incluido castellano) que están bastante interesantes (se activan automáticamente cuando te acercas al punto de interés) aunque no funcionen demasiado bien, las exposiciones principales del museo de palacio hay que pagarlas aparte, y los lunes cierran por la tarde (aunque es posible que acaben en un futuro cerrando todo el día). Aconsejamos ir muy pronto por la mañana, para evitar la masificación que se produce en las horas centrales del día.

Es mucho lo que hay que ver, por desgracia hay muchos salones cerrados, y la conservación es bastante deficiente en algunos sitios (así como la limpieza del interior de los salones), pero pese a todo es muy aconsejable la visita.


La Gran Muralla. Es una construcción impresionante, más de 8000 km de muralla, construida etre el S. V a.C y el XV. Las secciones visitables estás a unos 80 - 100 km desde Beijing.

Hay varias secciones a las que se puede ir desde Beijing, una es Badaling, sin duda la que concentra el mayor número de turistas, otra es Mutianyu, algo más alejada, pero en una zona más montañosa y espectacular, y además con menos turismo.

Debido a la lejanía de la muralla, es aconsejable contratar un servicio de guia para que al menos te lleve y te traiga, no son baratos y hay bastante oferta en internet y posiblemente en los hoteles (no voy a hacer publicidad del servicio que usamos nosotros, que tampoco fué maravilloso), si se va a Mutianyu se puede aprovechar para visitar las tumbas Ming (muy recomendables), y es aconsejable procurar que el guia no "cuele" las visitas comerciales (a fabricas de jade o ceremonia del té), pensadas exclusivamente para sacar dinero a los turistas.

Para esta excursión es aconsejable dedicarle un dia entero. Y al bajar de la muralla en Mutianyu, es bastante divertido utilizar el tobogán que tienen preparado para ello (si, has leido bien, un tobogán de más de 1500 metros de largo, échale un vistazo a este video).

La gran muralla no está restaurada por completo, si no que están restaurados los tramos "visitables", aunque se pueden encontrar tours para visitar tramos no tan restaurados.



El Palacio de Verano. Es una sucesión de construcciones (del S. XVIII) en un parque, pertenecientes a las instalaciones "veraniegas" del emperador.

Se puede llegar fácilmente con el metro (échale un vistazo a esta página) y hay lo bastante que ver para poder estar tranquilamente todo el dia, o al menos una mañana tranquilamente. Para ver algunas construcciones hay que pagar una entrada aparte, y por cierto, en el teatro del "Jardin de la virtud y la armonía) a determinadas horas hacen un pequeño espectáculo de teatro-opera chino, con lo que es aconsejable mirar las horas a las que se hacen las representaciones.

Como le pasaba a la ciudad prohibida, la conservación no es todo lo buena que necesita, y está muy masificado (aconsejamos ir pronto por la mañana).


El Templo del Cielo. Esta es otra de las atracciones más conocidas de Beijing, convertida en imagen emblemática de las olimpiadas de 2008. Enclavado en un parque (Tiantan park), son una serie de construcciones religiosas (las primeras construcciones son de 1400) asociadas a los actos religiosos por las cosechas y los frutos. Uno de sus construcciones es uno de los altares de sacrificios (sumamente curiosos) que se pueden ver en Beijin.

Se puede llegar por metro, hay que pagar por entrar en el parque (en Beijing hay que pager por entrar en practicamente todos los parques), y aparte hay que pagar por ver los edificios y construcciones más importantes. Independientemente de lo que digan los tours organizados, se puede estar una mañana entera tranquilamente en el parque, y si el buen tiempo acompaña, hacer más larga la visita.

El parque en el que se encuentra el templo del cielo es muy popular y hay gran cantidad de gente pasando el dia (incluso cuando no hace buen tiempo), y recibe una gran cantidad de turistas.

03 diciembre 2013

Turismo en Beijing III: La ciudad y el transporte

Beijing es una ciudad enorme, según la wikipedia tiene más de 20 millones de habitantes, pero la población real es mucho mayor, ocupando un área urbana de más de 1.300 kilómetros cuadrados.

 La ciudad tiene muchísima historia y por todas partes se encuentran restos de esta historia, templos, mansiones, puertas, jardines, etc,... Pero también es una ciudad del siglo XXI y hay grandes edificios, construcciones de aspecto futurista, enormes carreteras, y las comodidades de una ciudad moderna.

Estas dos facetas conviven, no siempre armoniosamente. Así como conviven las zonas ricas al lado de los barrios pobres, cercanos, pero no mezclados.


Uno de los tipos de vivienda que más llaman la atención a los turistas son los "Hutong", una suerte de construcciones bajas divididas en pequeños hogares, articuladas en torno a un patio central, todo accesible por una serie de callejuelas estrechas y caóticas.

Muchos de estos "hutong" están desapareciendo para ser reemplazados por construcciones más modernas y funcionales, pero sigue siendo muy fácil encontrarlos, los históricos están cerca de la ciudad prohibida.


El tráfico en la ciudad es frenético. Aparte del gran número de coches (todos ellos bastante modernos), circulan muchas bicicletas (normales y electricas), algunas motocicletas y un buen número de "triciclos" (una especie de bicicletas de tres ruedas muy versátiles, usadas para gran cantidad de quehaceres, desde llevar mercancías hasta de taxis para turistas), y una buena cantidad de pequeños coches eléctricos.

Si bien hay semáforos en muchos cruces y una gran cantidad de pasos de peatones, se llega muy pronto a la conclusión de que "el peatón nunca tiene la prioridad", pues siempre hay que cruzar atento al tráfico y esquivando a los diferentes vehículos que no parecen respetar mucho las normativas, pero por suerte no quieren adornar su sistema de locomoción con sangre fresca de turística (aunque algunas veces tenga mis dudas sobre este tema)

Si bien es normal que por las aceras circules bicis, aquí es fácil encontrarse por las aceras a motos y triciclos, incluso nos llegamos a encontrar algún coche circulando por la acera... Por ello no resulta sorprendente que en muchísimos sitios hay bicis, motos, triciclos y coches estén aparcados dentro de la acera.

Por cierto, un guía nos dijo que han dejado de vender motos y son más duros con los permisos de circulación con las moticicletas por que "son peligrosas". Yo creo que los peligrosos son ellos al volante...



He visto guias de viaje que aconsejan pequeños viajes en bicicleta por Pekín. Yo lo desaconsejo, a no ser que seas amante de las emociones fuertes...

Sin duda la mejor forma para moverse por la ciudad es el metro. Muy extenso y moderno (actualizaron muchas líneas y añadieron alguna más por motivo de las olimpiadas), y sumamente barato (unos 2 yuanes el viaje). Rápido y eficaz, aunque es una locura a las horas puntas, en especial algunas lineas que siempre están saturadas. Las estaciones están rotuladas en caracteres chinos y caracteres occidentales, con lo que es facil orientarse para los turistas.

Como curiosidad, antes de subir al metro hay que pasar las bolsas por un escaner (si, como en el aeropuerto), aunque nosotros estamos convencidos que muchas veces ni miran la pantalla, y en algunos casos juraríamos que tenían imágenes fijas...

Hay una gran cantidad de autobuses urbanos (que aún salen más baratos que el metro), pero es más dificil de orientarse, además de que no hay indicaciones en ingles y los conductores solo hablan chino.

Otra opción es moverse en taxi. Para ello aconsejamos llevar impreso en caracteres chinos el nombre y la dirección del lugar al que quieres ir (para eso te pueden ayudar en la recepción del hotel), ya que es muy habitual que los taxistas solamente hablen chino.

Algo malo de moverse en autobus y taxi es que inevitablemente se acaba en alguno de los muchos atascos que se producen en la ciudad (en especial a ciertas horas).

02 diciembre 2013

Turismo en Beijing II - Avión, hotel y primer contacto

Ya estoy de vuelta en España (nos perdimos lo justo por China), y voy a hablar un poco del viaje a China, puede que a alguien le pueda venir bien lo que comente.



Nosotros fuimos por Air China. La verdad es que esta compañía no tiene muy buenas referencias en internet, pero ha resultado ser una compañía aérea bastante normal (y ofrece vuelos a muy buen precio), incluso llega a ser mejor que otras (Iberia, te estoy mirando a tí). La flota de aviones la renovaron para las olimpiadas del 2008, y el servicio a bordo es bastante atento. Lo peor es que el sitio (en clase turista) es más bien escaso, y eso unido a que los vuelos suelen ir muy llenos hace que sea algo incómodo el viaje. Son más de 12 horas de vuelo. Dan un par de comidas (igual de malas o buenas que en todas las compañías aéreas, para que nos vamos a engañar) y pasan varias veces ofreciendo bebidas. En los asientos hay pantallas para ver películas (la mayoría en inglés o chino, pero incluso encontramos alguna en español), aunque no funcionan demasiado bien.

Air China opera desde varios aeropuertos internacionales (entre ellos Madrid, nosotros salimos y llegamos a la terminal 1) y los vuelos internacionales en el aeropuerto de Beijing son por la terminal 3 (muy nueva) del aeropuerto de la ciudad.

Cuando fui a Hong Kong volé con Air France, mucho más cómoda que Air China, pero con un trasbordo algo frenético en Paris. La siguiente vez fuimos con Swiss Airlines, esta mejor que la anterior, pero con varias horas perdidas en Zurich par el trasbordo. Creo que estas dos compañías (y muchas otras) también operan en Beijing, pero lo del trasbordo es algo que hay que tener en cuenta cuando se planifica el viaje...

Por cierto, hacer la facturación online me dio muchos quebraderos de cabeza, para la ida tuve que llamar a un telefono internacional de la compañía para solucionar los problemas (faltaban datos de los viajeros), y para la vuelta fuimos incapaces de hacer la facturación online y no quedó más remedio que hacerlo todo en el aeropuerto.



En cuanto llegamos al aeropuerto, cambiar algo de dinero (aconsejo sacar directamente de los cajeros automáticos, cobran menos comisión) y coger un taxi para ir al Hotel. Ahí hay que empezar a tener cuidado, por que hay un verdadero acoso al turista, ofreciendo taxis piratas. Hay que esquivar a esta gente, bajar a la parada de taxis y buscar un taxi oficial, pues incluso en la parada de taxis hay una multitud de taxistas "piratas" que se empeñan en regatear el precio del viaje. Como no sabía lo de los taxis oficiales, intenté negociar el viaje y cuando conseguí sacarle un buen precio a uno empezó a insistir que como teníamos maletas tenía que viajar cada uno en un taxi diferente....

Para los que vayan a Pekin de vacaciones, no cojáis ningún taxi pirata, los taxis oficiales no regatean el precio, tienen taxímetro, y son más baratos y más de fiar.

La forma de reconocer a los taxis oficiales es bastante fácil, son coches de tipo "sedan", pintados con dos colores, uno de ellos siempre es amarillo, llevan la luz de taxi en el techo y taximetro en el interior, además de identificación oficial. Para que os hagáis una idea del precio, el viaje desde el aeropuerto a un hotel céntrico anda por unos 80 o 100 yuames (hay que tener en cuenta que hay que pagar aparte el peaje de salida del aeropuerto, que son unos 10 yuanes más).

El hotel que cogimos resultó muy bueno (fué el Hotel Peace Beijing de la cadena Novotel), la habitación hubiera estado mejor algo más grande, pero era no se quedaba pequeña. El servicio del hotel atento y agradables. Buen desayuno. Dos paradas de metro próximas. Muy cerca de la zona comercial de Wangfujing y a unos 15 minutos andando de la ciudad prohibida. En recepción hablan inglés bastante bien (mejor que yo desde luego).

Si se mira el mapa, Beijing tiene varios "cinturones", una suerte de grandes calles que dividen la ciudad en circulos concentricos. Nuestro consejo es coger el hotel dentro del "segundo anillo", si se desea cerca de la zona turistica hay que acercarse hacia la Ciudad Prohibida (mejor la parte este, hacia Wangfujing), y si se quiere tener una zona de bares cercanos, hay que ir hacia Sicha Hay (los lagos Qianhay y Houhai, justo al norte de la ciudad prohibida)