12 marzo 2015

Segundo viaje a Columbus (IV). Tramites en la embajada para el visado

Para poder entrar en EEUU se puede entrar sin visado, solicitando el ESTA si el motivo son vacaciones o trabajo, con una estancia de duración menor de 90 días y sujeto a las condiciones que se puede leer en su página web.

Para cualquier otro caso hay que pedir un visado, hay un montón de tipos diferentes de visado que se pueden pedir, y si es por motivos de trabajo, hay que rellenar una buena cantidad de documentación y formularios. En mi caso me ayudó a todo el trámite una empresa consultora que colabora con la empresa alemana para la que yo trabajo.

Entre todos esos trámites se incluye una tasa de 190 $ por la solicitud del visado (tasa de caracter no retornable, ese dinero lo has perdido tanto si te dan el visado como si no).

Pues con todos los papeles preparados, la tasa de 190 $ pagada, una fotografía reciente y el pasaporte, me fuí a la embajada a realizar la entrevista personal necesaria para obtener el visado (hay que solicitar una cita una vez que se tienen todos los papeles preparados), al menos el visado de no inmigrante que es el que solicité yo.

Lo primero que conviene saber es que en la embajada no dejan entrar con mochilas, maletas, ni ningún tipo de bolso. Y no hay donde dejar esas cosas, directamente no te dejan entrar y tienes que buscarte la vida (algún conocido que se quede con el bolso mientras estás dentro de la embajada).

Lo segundo es que hay que tener bastante tiempo para todos los trámites dentro de la embajada, y mucha paciencia para hacer colas y esperas, en mi caso me llevó casi 3 horas salir con la entrevista realizada. Y como no se puede entrar con moviles ni dispositivos electrónicos (esos si que los dejan guardados en la garita de seguridad hasta que sales y los recojes), llevar un libro o algo para leer, para no morirse de aburrimiento.

Cuando se llega a la embajada hay muchísima gente esperando a la puerta, una funcionaria de la embajada va colocando a las personas según la hora de la cita. Así el que tengas cita para las 8:30 no significa que vayas a entrar a esa hora, si no que vas a entrar antes que los que tienen cita para las 9:00.

Dentro espera el clásico control de seguridad, en el que tienes que dejar el móvil y demás aparatos electrónicos que lleves, y se entraría finalmente en la embajada.

En la primera ventanilla comprueba los documentos básicos y especialmente comprueba la foto. No vale una foto "normal" de carnet, si no que son el doble de grandes de las que se necesita para el DNI español. Como son muy previsores, justo al lado del control de seguridad hay dos máquinas fotomatón para hacerte la foto en el tamaño necesario (pagando 5 € por las fotos, claro).

Volvemos a la ventanilla, y nos dan un número, pasamos a la siguiente sala y hay que esperar a que llegue nuestro turno. Tras una espera más o menos larga, pasamos a una ventanilla, donde recogen la documentación, la foto y el pasaporte, ponen unos sellos y nos devuelven parte. Y si el visado es por motivos de trabajo, como era mi caso, te envían a otra ventanilla, a pagar una tasa de 500 $ en concepto de "Fraud Prevention and Detection".

Tras el susto, y otra pequeña cola para pagar ese nuevo impuesto, hay que ir a otra ventanilla, esta vez sin número, si no aguardando en una larga cola que avanza a buen ritmo, para que nos puedan tomar las huellas de los 10 dedos de la mano, y nos recogen la documentación que nos había dejado en la ventanilla donde nos dieron el susto.

Y ahora otra vez a esperar, vuelven a usar el número que nos dieron inicialmente y van llamándonos para una pequeña entrevista personal. La espera es bastante larga (y muy aburrida). Cuando finalmente nos llaman a la ventanilla, la entrevista es una serie de preguntas cortas "¿a que vas?", "¿cuantos años llevas en la empresa?", "¿en que consiste tu trabajo?", "¿has estado antes en EEUU?"...

Y esta última es la que te informa si se concede el visado o no. En caso de concederte el visado, envian el pasaporte con el visado por correo, según me informó, tardan unos 6/7 días en llegar el pasaporte.

Actualización: 
Al final el pasaporte tardó solo 4 dias laborables en llegar a la central de Correos, donde he tenido que ir a buscarlo.

3 comentarios:

Inzert dijo...

Te tarda 6/7 días el pasaporte, eso quiere decir que no te han dado el visado.
je je.

el Meyer dijo...

Lo que tardan en mandar el visado es lo que me dijeron en la embajada de estados unidos.

Y si que me lo han dado, ya que llegó mucho antes de lo esperado, el lunes me mandaron un aviso de que podía ir a recogerlo a Correos.

Anónimo dijo...

Bienvenido a los States Unites