22 diciembre 2014

Babymetal

Hace tiempo, buscando el nombre de un grupo de heavy japones compuesto por solo chicas (del que me habían hablado muy bien y que mi mala memoria insistió en olvidar el nombre), me encontré por casualidad con el grupo japones "Babymetal".

Se puede describir como la unión de un grupo de músicos de metal (disfrazados de esqueletos) con tres chicas adolescentes (disfrazadas de personajes de serie manga) cantando algo que podríamos denominar "lo que sonaría si Heidi cantase Trash Metal".

Merece la pena oirlo, aunque solo sea por curiosidad


16 diciembre 2014

Esmeralda


Esmeralda (Benito Kamelas)

Son las diez de la mañana
y aún no he podido dormir,
me he tirao pa' la playa
a ver si me aclaro allí.

Porque anoche que pasaba,
¿quien me podía decir
que la que estaba en la barra
estaba loca por mi?.

Me lo dijo su cuñada,
que me vende a mi el hachís,
que me fuera a cortejarla
que ella se moria por mí.

Me lancé como una bala
y una copa le pedí.
"Hola, me llamo Esmeralda
¿Me recoges al salir?".

Y tirada ya en la cama
la empezé a acariciar
cuando le subí la falda
¿Quien se podia imaginar
que tenía un calamar?.

Vaya salto dí en la cama,
como un muelle yo salí.
Como coja a su cuñada
se va a comer el hachís.

Será guarra y desgraciada,
cómo me ha liado a mi,
si debajo de sus bragas
le colgaba un rabo así.

Y tirada ya en la cama
la empecé a acariciar,
cuando le subí la falda,
¿quien se podia imaginar?
¡No es esmeralda, que es juan!

¿quien se podia imaginar
que tenia un calamar?
Como me han liado a mí,
le colgaba un rabo así
No es Esmeralda, que es Juan.

21 noviembre 2014

Viaje a Columbus (III): Impresiones del proyecto

Mi colaboración en el proyecto ya acabó, y tengo unas impresiones sobre este tipo de proyectos...

El cliente es americano, y el proveedor de servicios (la empresa para la que trabajo) es alemana, así que la organización del proyecto es alemana. Y es un put... desastre, es increible que puedan hacer funcionar nada. Los alemanes prefieren poner jefes y más jefes, y añadir burocracia, que desde luego es más importante reportar las horas y tener todos los power point, project, flows y demás perfectos. Eso sí, que el trabajo salga, o que tenga una calidad más o menos aceptable, no les importa para nada.

El cliente tiene claro lo que quiere, y ha fijado las fechas límites para que el proyecto esté terminado, lo normal. Los alemanes han esperado hasta el último minuto antes de empezar el proyecto, y para que salga mejor en vez de mandar más tecnicos y especialistas, prefieren mandar más jefes, intermediarios y jefecillos, que seguro que son los que sacan adelante el proyecto, deben pensar.

Y, evidentemente, cuando hemos empezado a trabajar los "curritos", no hay nada preparado, no hay maquinas, no hay documentación, no hay organización, no está claro lo que hay que hacer, ni hay canales de comunicación con las otras partes involucradas... Pero eso sí, tenemos multitud de jefes, jefecillos y jefezotes.

Y cuando sale la Claudia Schiffer hablando de lo magnífica que es la ingeniería alemana en el anuncion de coches, no puedo evitar una carcajada...

Y luego los que tienen mala fama son las empresas españolas....

23 octubre 2014

Viaje a Columbus (II): Conociendo Estados Unidos

Ya llevo en Estados Unidos mas de dos semanas. Y al menos has pasado el tiempo suficiente para poder hacerme una idea de muchos aspectos de la vida aqui.

Columbus es la capital de Ohio, tiene unos 700.000 habitantes, pero no aparenta ese tamaño. No es como las ciudades de películas, con un gran centro lleno de rascacielos y grandes avenidas... no... Tiene un pequeño centro financiero con unos pocos edificios altos, y calles amplias, pero tiene una gran extensión de barrios residenciales con las típicas casas de madera, muchos centros comerciales desperdigados y centros de negocios con oficinas.

Parece que las ciudades no se acaban, ya que los barrios residenciales dan paso a zonas comerciales muy amplias, y estas a zonas de oficinas desperdigadas, y estos a más zonas residenciales de casitas de madera con jardín y calabazas en el porche.... Así se suceden pueblos y ciudades, sin que parezca que haya una discontinuidad...


Es prácticamente obligatorio utilizar el coche para moverse a cualquier lado y encima el trasporte publico es casi inexistente (en las grandes ciudades seguro que funciona mucho mejor), por suerte la gasolina está más barata que en Europa, aunque las carreteras son de peor calidad...

Al menos la gente me ha sorprendido muy gratamente,es muy agradable, y se hacen por entender mucho más de lo que yo me esperaba.

Algo muy negativo de aqui es que la gente hace mucha vida en los centros comerciales, comen demasiada comida rápida, y todo cierra demasiado pronto (es imposible encontrar un bar o un restaurante abierto despues de las 8 de la tarde).

Dentro de poco es Halloween, y se nota, hay muchas tiendas de disfraces y articulos para halloween, hay muchas casas con las puertas y el porche decorados, incluso en la oficina tenemos calabazas y alguna decoración...

Si me preguntaran a que huele Estados Unidos, yo diria que a hamburguesa, a comida rápida. No es que parezca su comida favorita, es que lo es. Por cada restaurante "normal" se pueden encontrar 10 o más establecimientos de comida rápida. No me extraña que sea tan facil encontrar a gente "demasiado redonda".

01 octubre 2014

Viaje a Columbus (I): Brown-man nunca duerme

Cuando volvimos de nuestra experiencia en Alemania e Italia, vinimos con una visión completamente renovada sobre el funcionamiento de las empresas alemanas. Hay que ver que buena imagen que tienen!, para ser igual, o más, chapuceras, desorganizadas y burocratizadas, que las empresas españolas...

Tras ese proyecto estábamos en una temporada de calma... como la que dicen en las películas que precede a las tempestades. Era cuestión de tiempo que un nuevo marrón aterrizase en mi mesa, y Brown-man se tuviera que enfrentar a esa amenaza proviniente de un generador de mierdas alemán.

Ya en Italia, en mayo, supimos que habia un proyecto más prioritario en marcha, al que, en teoría, dedicaban todos los recursos. Ese proyecto es en Columbus (Ohio, USA), y parece que el cliente se ha cansado de que el proyecto no avance y ha puesto una fecha límite. "O esta para diciembre u os cagais". Algo así seguro que le habrán soltado a algún manager de turno...

La solución alemana (que recuerda mucho a la de muchas empresas españolas) ha sido sencilla, vamos a mandar a un ejercito de managers, que esos saben como hacer las cosas. Pero no saben, así que a última hora han buscado "browners". Y me ha tocado.

Así que la semana que viene aterrizaré en Columbus, Ohio (USA), para un proyecto del que no se practicamente nada (sólo que está relacionado con el que hicimos en Alemania e Italia).

Brown-man nunca duerme. Los marrones saben que hay alguien que se hará cargo de ellos. Por que no me queda más remedio, claro....


11 septiembre 2014

El extraño caso del compresor y el PIC32

Cuando ya tuvimos el código preparado, todos los componentes hardware conectados, y el desarrollo de la interfaz de usuario terminada, llegó el momento de hacer pruebas.

Fue justo en este momento cuando nos encontramos con un fenómeno curioso, extraño y desesperante a la vez. No siempre pasaba, pero al arrancar o apagar el compresor desde el PIC32, se perdía la sincronización del USB, con lo cual la comunicación entre la interfaz de usuario y el PIC32 se perdía y nos tocaba reiniciar todo el sistema.

Un suceso muy desesperante, pues por mucho que modifiqué el código del USB en el PIC32 no conseguimos ninguna solución.



Lo primero que pensamos fue que debido al alto consumo del compresor teníamos algún efecto (un armónico, o caida/subida de tensión, etc...) que nos llegaba desde la alimentación (ya que al final los dos componentes usan la misma fuente de alimentación). Así que nos liamos a separar las alimentaciones. Pero descubrimos que no, que seguía pasando el mismo fenómeno.

Lo siguiente fue cambiar el compresor (a ver si eso...), pero no, seguía pasando, incluso peor, con el nuevo compresor en el 100% de los casos, al arrancar el compresor, se perdía la comunicación USB.

También intentamos proteger el USB, pero sin ningún resultado.

Haciendo pruebas llegamos a desconectar completamente el compresor, tanto la alimentación como las señales, y lo arrancábamos/parábamos manualmente con un interruptor aislado, pero nada, seguía pasando lo mismo, al arrancar el compresor, se queda dañada la comunicación USB...

Así que acudimos a preguntar en foros, y a consultar a expertos. Ya teníamos un sospechoso, las emisiones electromagnéticas que se tienen que estar produciendo en el arranque del compresor. Las consultas confirmaros nuestras sospechas.

Lo que nos aconsejaron fué utilizar un filtro RC en la alimentación del compresor para absorber las radiaciones. Y trenzar todos los cables (en especial los de alimentación y señales del compresor) ya que el cableado podía estar haciendo un efecto de antena.

Y parece que esa es la solución, en nuestras últimas pruebas, ya no se ha vuelto a producir el maligno efecto "compresor-caida del USB".

04 septiembre 2014

Desarrollando el programa para el PIC32

Al principio del proyecto, mientras estuve en Alemania e Italia, no tenía ningún dispositivo físico para poder probar lo que iba desarrollando. Así que tan sólo pude hacer algunas pruebas sobre el simulador, para aclarar los conceptos y preparar código de algunos temas básicos como las interrupciones (sumamente importantes para los PIC).

Así que en Alemania hice el corazón del programa, desarrollando la estructura, planteando todas las funciones y dejando establecida la lógica que regirá el funcionamiento de mi proyecto.

El entorno de trabajo (MPLAB X) no es complicado de usar, tiene muchos pequeños detalles muy de agradecer por los desarrolladores, aunque a veces tiene funcionamientos extraños (a veces muestra errores donde no los hay, o dice que el proyecto no tiene ficheros, cuando está lleno de código....) que supongo irán depurando y solucionando.



En Junio. y ya en España, insistí mucho en que necesitaba una placa de pruebas para poder seguir con el desarrollo, y me proporcionaron el Ethernet Startet Kit de Microchip. Esta es una interesante placa de pruebas, tiene conexiones Ethernet y USB, y para poder trabajar con entradas/salidas estandard, tiene 3 pulsadores y tres led con los que trabajar. El PIC que monta es un PIC32MX795F512L, más avanzado que el que vamos a utilizar en el proyecto, pero como punto de partida (y hasta que tenga la placa real para poder probar), me vale.

Con eso ya pude completar el desarrollo, por fín pude comprobar como se trabaja con las interrupciones y pude ajustar bien el tema de tiempos (con los simuladores no se puede). Y lo más importante, pude empezar con el desarrollo de las comunicaciones USB.

La placa de control (con el PIC32) hará las funciones de un dispositivo USB, así que tuve que buscar información y ejemplos de como implementar el USB. Por suerte Microchip distribuye una amplia colección de ejemplos con su librería Harmony (y muchos otros en su propia web), y como todo el tema corría prisa, decidí partir del ejemplo de dispositivo USB CDC (en el PC se ve como un dispositivo Serie), e ir avanzando.

Por desgracia la mayoría de la información que se puede encontrar en internet se refiere a la antigua librería de Microchip (deprecada y retirada para los PIC32), así que hay que usar solamente lo que proporciona el fabricante (Microchip Harmony).

Como ya comenté estas librerías han sufrido muchos cambios en poco tiempo (espero que la recién publicada versión 1.00 sea más estable que las anteriores), y me ha tocado rehacer varias veces parte del código para utilizar una versión más actualizada (y todo esto un poco a ciegas, puesto que Microchip no publica los cambios entre versiones, ni cuales son los errores corregidos entre una y otra).

Pero lo conseguí, finalicé el código del proyecto, incluyendo las comunicaciones USB, y otros temas delicados como el conversor analógico digital (ADC), y las comunicaciones I2C (aunque con este último me tuvieron que echar una mano, lo reconozco).

(continuará)


03 septiembre 2014

Iniciando un proyecto con un PIC32

Hace mucho que no escribo aqui, y la verdad es que es imperdonable por mi parte, y más cuando estoy metido en un proyecto que da para muchas entradas...

Por medio de una amiga he entrado en un proyecto de desarrollo de una máquina más o menos compleja, con varios componentes hardware como una bomba, un compresor, sistemas de refrigeración, sondas de temperatura, controles de drivers externos, etc...

La parte que verá el usuario es una interfaz gráfica hecha en Java que corre en una placa Nitrogen (que al final es como un pequeño ordenador), y el control de todos los dispositivos hardware se realiza desde un microchip PIC32 (concretamente un PIC32MX575F256H) montado en una placa que otra gente del equipo ha diseñado para ello.

La parte de la que me encargo yo es de la programación del PIC32. Esto supone un reto, y una forma de volver a acercarme a la parte "hardware" de la informática, aunque como la programación se realiza en C (mejor dicho, un "C" adaptado por el fabricante) no me ha costado demasiado realizarlo.



Ya habíamos hecho algunas reuniones para ir aclarando puntos, pero no recibí las primeras especificaciones hasta finales de Mayo, cuando me tocó ir a Alemania e Italia por cosas de trabajo.

Así que acudí a la página de Microchip (el fabricante de los PIC) para bajarme el entorno de desarrollo (el MPLAB X). Y descubrí, con alivio, que este entorno de trabajo proporciona un simulador que viene muy bien para las tomas de contacto con la herramienta. Evidentemente me bajé toda la documentación que encontré sobre estos micros, así como códigos de ejemplo, librerías, etc...

Y ahí empezaron mis problemas. Descubrí que las librerías que la mayoría de desarrolladores utilizan en sus proyectos con los PIC están descatalogadas para los PIC32, y me tocó acudir a unas librerías de Microchip denominadas  Harmony. Estas librerías aún no se encuentran en una situación estable, e incluso cambian bastante entre una release y la siguiente. Lo que me ha obligado a quedarme atado a una versión en concreto para evitar problemas (hasta hace unas semanas no han sacado la versión "1.0", y cuando empecé con todo esto la versión disponible era la "0.7").

(continuará)


16 mayo 2014

Viaje a Leipzig (IV): mejor nos vamos a Italia

El proyecto en tierras alemanas ha resultado ser un completo desastre. Espero que nuestra experiencia no se
pueda extrapolar a toda la población alemana, por su bien.

La fama de personas frías y distantes se la tienen bien ganada. No hablan ni saludan, salvo lo justito, mantienen mucho las distancias, son como su clima, frío y nada acogedor.

Hacen sus horas diarias de forma muy puntual, llegan a trabajar con una tremenda puntualidad, y con la misma se van al acabar su jornada de trabajo (no hacen ni un minuto de más, ni de menos). Lo normal era empezar a trabar a las 8.30 y a las 16.30 se acaba la jornada. De forma que los españoles eramos los que solíamos cerrar la oficina todos los días.

La mayoría comía delante del teclado, calentaban el taper y lo comían mientras seguían conectados al ordenador. Además la hora de comida es muy temprana, entre las 11.30 y las 12.30... Y nosotros acabábamos comiendo solos prácticamente todos los días.

En cuanto al trabajo, les gustan las reuniones, mucho, pero mucho. Todas las semanas tenían reuniones de toda la oficina, que duraban horas. Y luego muchas reuniones por cada grupo de trabajo. No sé si tendríamos que sentirnos excluidos por que nunca estuvimos en ninguna...

En nuestro proyecto no hay documentación, ni está claro lo que hay que hacer, ni siquiera tenemos clara la estructura jerarquica, y parece que les tiene sin cuidado lo que hagamos o dejemos de hacer..

Aunque pensándolo fríamente, creo que el problema era que el proyecto es para una empresa Italiana, y el trabajo lo íbamos a realizar unos españoles, aunque el producto sea aleman... ¿posiblemente los alemanes sufran de un chovinismo aún mayor que el que se les supone a los franceses?

Otra cosa que nos ha quedado muy clara de los alemanes es que la fama de cabezas cuadradas se la ganan a pulso. Cuando tienen una idea es imposible hacérsela cambiar, da igual que sea correcta o equivocada, ellos escogen un camino y no admiten separarse ni medio paso de la ruta que han fijado... Simplemente bajan la cabeza y siguen todo recto, ignorando completamente todo lo que hay a su alrededor...

Lo cierto es que hemos decidido acabar cuanto antes nuestro trabajo en Alemania, pues no es productivo, ni vemos que produzca ningún tipo de avance. Y por ello adelantamos nuestro viaje a Italia, que es donde está el cliente, donde están las máquinas y donde se realizará el trabajo.

En concreto, ya llevamos más de una semana en Milán... (últimamente no le he hecho ni caso al blog....)

Viaje a Leipzig (III). Algo de turismo


Al final hemos estado un mes en Leipzig, y aunque volvimos un fin de semana a España, pudimos aprovechar otros dos para hacer algo de turismo.

Así, para los interesados en esta ciudad de la antigua Alemania del este, unas recomendaciones para visitar (la verdad es que se puede visitar todo en un solo dia)

- La indispensable plaza Naschmarkt con el antiguo ayuntamiento (Altes Rathaus, ahora museo), y el llamativo edificio barroco antes dedicado al comercio (Alte Handelsbörge) justo detrás

- El monumento (Völkerschlachtdenkmal) a la batalla de Leipzig que perdió Napoleón en estas tierras frente a un ejercito de varias naciones, construido a principios del 1900. Este monumento esta lejos del centro (aconsejo ir en metro o en tranvía), y ya que se está ahí, hay que aprovechar para ver el cementerio justo detrás, con la llamativa iglesia (tambien del 1901) en el centro del mismo, y la cercana iglesia (Russische Gedächtniskirche) dedicada a los soldados rusos muertos en esa batalla.

- La iglesia de Santo Tomás (Tomaskirche) donde Bach dirigía el coro (es facil coincidir con una interpretación del coro, merece la pena pararse a oirlo)

- El nuevo ayuntamiento (Stadtverwaltung), edificio enorme, de estilo palaciego con una impresionante torre.

-Y visita casi obligatorio es subir a la mayor torre de la ciudad (panorama tower), en la zona universitaria, para tomar un café en el último piso y disfrutar con las vistas de toda la ciudad.

- Y si se tiene tiempo se puede acercar a alguno de los lagos que rodean la ciudad, llenos de embarcaciones, bares y restaurantes al borde del agua, zonas para pasear e incluso playas (pero dudo mucho de que lleguen a utilizarlas para bañarse o tomar el sol, por el mal tiempo de la zona...)



Se puede aprovechar para visitar algunas ciudades cercanas, ahí van las recomendaciones:

- Dresden, a unos 100 km, la capital de Sajonia, repletade antiguos palacios e idonea para pasear.

- Berlin, a unos 150 km, nosotros no fuimos, la dejamos pendiente para otra ocasión

-Praga, a unos 200 km, impresionante ciudad, aunque demasiado llena de turistas.

07 abril 2014

Viaje a Leipzig (II). La caída del mito alemán

Ya estamos en Leipzig. Bueno, concretamente en Taucha, que es un pequeño pueblo, con un polígono industrial a unos cuantos kilómetros de Leipzig. A las 6 de la tarde este pueblo está vacio. No hay nadie por la calle, todos los comercios (salvo unos pocos supermercados) completamente cerrados. No hay niños jugando en los parques, no hay gente paseando, los camareros miran aburridos sus locales vacíos... Eso sí es muuuuuuy tranquilo, tanto que mata de aburrimiento.... Esperemos que Leipzig sea diferente...

Pero a lo que iba, se nos ha caído un mito alemán... Yo pensaba que eran organizados, serios, meticulosos y ordenados.... Nada de eso, son unos trafullas, chapuzas y desorganizados como el peor de los trabajadores españoles.

Nos han hecho venir aquí, para un periodo mínimo de dos meses, y no saben que trabajo tendremos que hacer, no tienen documentación de lo que hay que hacer, ni documentación del dispositivo del cliente que tenemos que utilizar, es más ni siquiera saben cual será el dispositivo del cliente que tenemos que utilizar... Incluso nos han pedido a nosotros la documentación... y teniendo en cuenta que no tenemos ninguna información del cliente (ni que dispositivo, ni versión, ni siquiera sabemos cual es el cliente final) no se que me puedo esperar de este proyecto...

Cada ver que me acuerdo del anuncio en el que sale Claudia Schiffer diciendo que ese coche no se puede estropear por que es alemán, me entra la risa... Ya nunca volveré a ver un producto alemán con los mismos ojos. Es más incluso están ganando puntos los productos chinos en comparación....


31 marzo 2014

Viaje a Leipzig (I). Brown-man sigue al acecho

La verdad es que me avisaron hace ya un par de semanas. Con un definitivo "hay que ir ya a Alemana" dejaron claro lo que iba a pasar...

Ese "ya" se acabó retrasando más de dos semanas, en las cuales pese a ponerme pesado "¿nos vamos ya?... ¿nos vamos ya?... ¿y ahora?... ¿ya nos vamos?", sólo conseguía sacarle a mi jefe evasivas  "no aún no... cuando nos digan los alemanes.... ya te diré la semana que viene... luego hablamos..."

Pero ya llegó. Y el lunes me voy para Leipzig (ciudad de unos 500.000 habitantes, en el este de Alemania, a unos 150 km al sur-oeste de Berlín).

Y eso es todo lo que sé, bueno y la duración, que como poco va a durar hasta Junio. Pero ignoramos el tipo de trabajo a realizar, o el cliente, o la tecnología.... En fin... todo lleno de sorpresas...

Lo malo es que la fiestecilla con Yeyu, Inzert, Rk2, Garleoghi y los demás, no sé cuando la podremos celebrar....

Esto es lo malo de ser Brown-man.....(cualquier dia me hago una camiseta, con una "B" dentro de un triangulo, me pongo capa y los gayumbos por fuera antes de venir a trabajar....)

27 marzo 2014

A veces odio el Linux

Me gusta trabajar con Linux, y tengo instaladas varias distribuciones diferentes en el trabajo y en casa. Pero reconozco que en muchas ocasiones consigue que lo odie...

Sigue siendo desesperante lo criptico que llega a ser. Creo que los desarrolladores de los diferentes Linux no se dan cuenta de que lo que los usuarios necesitan es un entorno amigable, donde sea fácil ir solucionando los problemas que van surgiendo y no sea necesario buscar en foros de internet y tener que acabar resolviendo siempre los problemas por comandos en el shell.

Me he pasado varios dias pegándome con la configuración de red de un Centos en un portatil Dell, y me ha ganado, he sido incapaz de configurar correctamente el acceso a red utilizando DHCP ...

Entre Windows y Linux van a acabar consiguiendo que me rinda al imperio Apple y su IOS....

16 marzo 2014

Frases (III)

"Hardware es lo que golpeas
Software es la causa"
(Anónimo)

13 marzo 2014

... y veo a un nota que se está haciendo viejo

Este año no ha empezado muy bien... y encima me encuentro de repente viejo, cansado y viejo... y da igual lo que haga o lo que quiero hacer, la sensación es la misma... Y para no darme tregua me han llamado del colegio para celebrar los muuchos años que hace que acabé EGB....

Y pongo a los Mojinos Escozios para animarme, y escucho una canción que aunque divertida no ayuda a animarme mucho, pues me siento muy identificado en muchas de sus estrofas, menos mal que el título (y estribillo) de la canción hace que me ría un rato.

"Miro en el espejo
y veo a un nota
que se está volviendo viejo,
que le están saliendo las canas
y los pellejos.

Los años no perdonan,
el tiempo pasa,
y cada vez me cuesta más trabajito levantarme
por la mañana.

Miro al suelo
y es normal que me deprima
cada vez tengo más gorda
la barriga.
(...)

Antes me gustaban las chavalas,
ahora me gustan sus madres,
el tiempo vuela.
Dentro de poco
me gustarán sus abuelas."





05 marzo 2014

La conexión del hombre desconectado

Acabo de hacer una locura, lo sé... aún hay algo en el fondo de mi cerebro que está clamando por lo que acabo de hacer... ¡¡he sido infiel a uno de mis principios!!!

No sé por qué. O quizás sí. Supongo que influiría lo que me comentaron, que podía ser útil, que era algo serio...

Y me he apuntado.... He dejado de ser el hombre desconectado... Y ya tengo abierta una cuenta en linkedin... 

No sé si valdrá para hacer conexiones laborales, o para encontrar nuevas posibilidades.... No lo sé, ya veremos...

Quizás son los años que van pesando y necesito hacer alguna locura de vez en cuando para no volverme aún más loco... Quizás sea eso...


Actualización .........................

Evidentemente he buscado la gente de la empresa para la que trabajo. Me ha hecho gracia que de los 40 o 50 que hay en linkedin todos declaren puestos de "Project Manager" y similares, y seamos solo dos los que nos identifiquemos sólo como "software engineer" y sólamente uno se define como "desarrollador". Lo cual deja muy claro que todo el mundo engorda mucho su curriculum en estos sitios (lo que lo hace poco fiable)...

03 marzo 2014

Viaje a Mexico (IV): De vuelta

EL viaje se pasó rápido. Casi todos los días tuve que trabajar hasta tarde, y sólo el fin de semana para poder disfrutar de la visita... Se pasó rápido.

México DF es una ciudad gigantesca, con más de 20 millones de habitantes (y sin contar toda la población que vive en los barrios de chabolas, que allí llamas "paracaidistas", y que se extienden por las laderas de montes y colinas).

La ciudad está construida sobre una antigua zona de lagos (donde la tribu de los Mexicas, también conocidos como Aztecas, construyeron su capital a base de islas artificiales), de manera que el suelo no es roca sólida si no blando, con muchas aguas subterráneas, eso hace que por gran parte de la ciudad se vean edificios que van perdiendo la horizontalidad, como es muy notorio en la antigua basílica, con un lateral bastante inclinado.

Como la ciudad está construida sobre la capital del imperio Azteca (Mexica), es normal que haya muchas zonas de ruinas, incluso hay zonas con pirámides precolombinas, coronadas por una iglesia cristina (de origen español) y rodeada de modernos edificios.

Para moverse por la ciudad lo ideal es el taxi (preferiblemente hay que cogerlo en la puerta del hotel o en las paradas oficiales de los taxis, para evitar problemas), hay metro, pero no lo utilicé.  De noche muy pocas farolas están encendidas, lo que no ayuda a dar una sensación de tranquilidad (cuando se sale de las zonas céntricas o turísticas, las calles están oscuras y tenebrosas)

Tampoco ayuda a dar una sensación de seguridad (por el día) ver la cantidad de policías armados (incluso con chalecos antibalas y subfusiles) y los establecimientos (hasta restaurantes y supermercados) con guardias de seguridad armados...  O que te cuenten historias sobre lo muy sobornable que es la policía de este país....

La gente me pareció en general bastante agradable, con muchos de los tópicos ciertos, como el que los representa como muuuuy tranquilos (cuando te dicen que "ahorita" te traen algo, es mejor esperar sentado....), y en general a los españoles los aprecian mucho. También se nota un cierto racismo entre ellos, no solo entre los propios de México DF (que llaman "defeños", los de México DF "de toda la vida") y los que provienen de fuera de la ciudad  (a estos los llaman "chilangos"), si no también entre las diferentes escalas sociales (muchas veces asociadas al tono de la piel).

Otra de las cosas que me llamó mucho la atención es la cantidad de puestos de comida que se pueden encontrar en la calle, especialmente cerca de los edificios de oficinas (haciendo de el transito por las mañanas hacia el trabajo una especie de "rafting" para poder sortearlos). Por cierto no me recomendaron comer en estos puestos, a no ser que se tenga un estómago a pruebas de bombas... Como no es mi caso, me alejé de ellos....

El aeropuerto es muy grande, y es el primero en el que veo que llevan a un perro (supongo que de la división antidroga) olisqueando todas las maletas de mano antes de subir al avión... (Si se hubiera roto la botella de tequila que llevaba... ¿se habría parado el perro a olisquear mejor mi mochila?)

25 febrero 2014

Viaje a México (III). De turismo

Lo bueno de estos viajes por causas de trabajo, es cuando dejan tiempo suficiente para hacer un poco de turismo. Los días de diario no he podido hacer gran cosa (salvo pequeñas escapadas a las zonas cercanas al hotel), pero el fin de semana es distinto, ese es mío. Es para hacer turismo.

Lo primero que quería ver eran la zona arqueológica de Teotihuacan. Me enteré de que en el hotel preparan viajes organizados y me apunte al primero.

Lo bueno de ir en un viaje organizado es que te llevan y te traen y tienes un guía que va dando explicaciones y al que poder abrasar a preguntas. Lo malo es que te dejan poco tiempo para disfrutar y que te acaban llevando a alguna tienda que tienen concertada, a ver si picas...

Así tuvimos una pequeña visita a la plaza de "las tres culturas", donde ya pudimos ver las primeras ruinas precolombinas, perteneciente a la cultura de Tenochtitlan, un atentado en forma de iglesia de los conquistadores españoles, y los edificios y torres modernas que circundan la zona. Interesante pero me hubiera gustado poder visitar la zona (el guía nos la enseño desde lejos, sin acercarse mucho).

De ahí salimos de la ciudad y al cabo de casi 50 km llegamos a la zona de Teotihuacan, pero para que no nos animáramos  mucho, parada obligatoria en la tienda concertada...

Después de la "visita comercial" fuimos a las pirámides, nos quería dejar solo dos horas, convencimos al guia para que fueran tres, y yo creo que hubiera necesitado como poco dos más. Pudimos disfrutar de las pirámides y construcciones de Teotihuacan, impresionantes, merece (mucho) la pena verlas, incluso bajo un sol justiciero que arremetía contra mi indefensa piel (como bien comprobé en el hotel esa noche...). Desde luego, si vuelvo por aquí, pienso volver, pero intentaré ir por mi cuenta.

Para cerrar el tour, volviendo a Mexico DF, una visita a las dos basílicas (la nueva, horripilante construcción modernista, y la vieja, clásica iglesia del XVII que se está inclinando demasiado por culpa del suelo poco estable de la ciudad), para ver la devoción que tienen los Mexicanos a la virgen de Guadalupe.

Una vez que se acabó el tour decidí ir a la turística zona de Coyoacán, a dar un pequeño paseo y deleitarme con una estupenda cena de platos mexicanos. Aquí es donde descubrí que aunque hay farolas por la ciudad, por la noche directamente no las encienden, y salirse de las zonas más céntricas o turísticas de noche es como entrar en una cueva tenebrosa... 

El domingo decidí ir a ver el Museo Antropológico de la ciudad. Un enorme edificio modernista que alberga una increíble colección de piezas precolombinas,de visita obligada para cualquier turista. Y aviso al turista, si te gusta la historia, o sientes curiosidad por las culturas precolombinas, quedas avisado de que te llevará muchas horas ver el museo. Yo estuve más de 7 horas, y salí con la cámara recalentada (de tanta foto que hice) y la cabeza un tanto embotada. 

Cansado para ir de turismo a ningún otro sitio, acabé cenando sushi en un centro comercial cercano al hotel, y por la noche adelantando algo de trabajo para la semana siguiente, antes de quedarme medio dormido viendo una película de acción americana traducida al "mexicano" en estas tierras....

18 febrero 2014

Viaje a México (I). El regreso de Brown-man

Esta semana me avisaron, hay un pequeño follón con un cliente en México DF y me toca viajar, con más o menos urgencia, y estar allí 10 días, dando un cuso y solucionando el problema... Vamos lo normal en este tipo de trabajo que podemos denominar "bombero informático", a apagar fuegos donde se presenten...

Lo bueno es que voy a estar un fin de semana allí y algo me dará tiempo a ver (ya estoy contando con hacer alguna excursión a las piramides y el museo nacional)

Ya contaremos cosas sobre el viaje... que este parece un blog viajero....

Viaje a México (II). Primeras impresiones

El viaje fue largo y tedioso. Rodeado por un grupo de una agencia de viajes, que festejaban el inicio de sus vacaciones a voz en grito, alardeando de su "dominguerismo" sin prejuicios. En determinado momento decidí sacar el MP3 y escuchar a Arch Enemy a buen volumen, cien mil veces mejor la voz desgarrada de Angela Gossow a las muestras patéticas de la escasa cultura de mis accidentales compañeros de viaje.

Tras unas 11 horas de viaje, llegamos a México DF. Llegar a esta ciudad de noche es un espectáculo digno de ver, inmensa y bulliciosa, un enorme mar de luces y construcciones que se pierden en el horizonte. En el hall del aeropuerto me encontré una curiosa (por no añadir adjetivos) escultura..


De camino al hotel el taxista me dio conversación sobre muchos temas, de lo bonita que es su ciudad, de lo caótico que es el tráfico (que lo es, y mucho), de los problemas políticos, de las cosas que hay que ver... Por curiosidad le pregunté si es verdad que es tan peligrosa la ciudad como dicen, y entre frases para quitar hierro el asunto, o dejar claro que las zonas a evitar eran las periferias de la ciudad, e incluso la ciudad entera por la noche, me soltó historias truculentas sobre los carteles y los sicarios en el país... Vamos, que no sé si me quería tranquilizar o meter el miedo en el cuerpo...

En el hotel me vino de golpe todo el cansancio del viaje, y acabé pronto en la cama...

Hoy ha sido un día de trabajo (más o menos) normal, donde he tenido las siguientes impresiones:
- En general la gente con la que he hablado es maja y agradable.
- Por lo que me han comentado, aparte de que sigue habiendo zonas peligrosas en Mexico DF y que por la noche es mejor no andar por la calle, los mexicanos lo tienen asumido y tienen un montón de "reglas de conducta" para ellos normales, que para nosotros se resumirían en "mucho cuidadito".
- Aunque el idioma oficial es el español (no le llaman castellano), hay veces que cuesta entenderlos, por la cantidad de expresiones propias, uso de anglicismos, etc...
- Hay una gran cantidad de puestos callejeros de comida, que no me han recomendado salvo que se quiera andar "muy flojo de las tripas"...
- El carácter es muy tranquilo, pero muuuucho, hay que insistir mucho para que se hagan las cosas. Eso de "ahorita mismo" y quedarte esperando, no es un tópico.

De momento no he hecho ninguna visita turística (y el único restaurante al que he ido ha sido con un compañero de trabajo, a por unos tacos), pero ya me he apuntado en el hotel a una excursión para el fin de semana...

15 febrero 2014

Un buen dia para cazar gorrondrinos

Hoy es un buen dia para cazar gorrondrinos...



10 febrero 2014

Ofertón

Estaba buscando tarifas de adsl (usando el iPad)... y orange ofrece... algo... por que no esta nada claro ni el cuanto ni el que

22 enero 2014

Violenta revolución

Desde que escuché por primera vez el nuevo disco de el Reno Renardo, la canción que más me gusta es la de "Violenta Revolución", acordes de balada tristona para todo un himno de guerra. Muy recomendable.

EL vídeo es bastante soso, ya que solo presenta imágenes del folleto del disco. Pero merece mucho la pena prestar atención a la letra.


13 enero 2014

La soledad de Smaug


El fan que llevo dentro tomó las riendas ayer, y acabé yendo solo a ver "el Hobbit: la desolación de Smaug" al cine. En principio tenía pensado vela en 3D, pero cuando llegué al multicine descubrí que había una sesión (que empezaba justo en ese momento) en versión original, y allí fui.

Disfruté de la sesión de cine más tranquila y más cómoda de la historia. Toda la sala (con capacidad para unos 150 espectadores) para mi solito. Incluso esperaron a que entrara para poner los trailers,, ¡que detalle!.

No me extraña el fracaso de esta segunda parte de la adaptación del Hobbit, y es que el libro no da para 9 horas de película, si quieres para tres, pero no para más. Así que Peter Jackson ha hecho la operación de "poca mantequilla sobre demasiado pan", inflando la historia, llenándola de momentos persecuciones, caidas y golpes (esa completamente aborrecible secuencia de persecución por el río....).

No es que se pase por el arco del triunfo el cuento original (sr. Jackson ¡¡es un cuento, no una novela de 2000 páginas!!) si no que se despreocupa tanto del guión que abundan los fallos, completamente supeditado el guión al espectáculo.

Seguro que mi fan interior me llevará a ver la tercera parte el año que viene... pero ya haré lo posible por verla en versión original, tranquilamente... (solo me faltarán unos cigarrillos y una copa para estar aún más a gusto :p)