18 marzo 2015

Mientras tanto


Mientras tanto - Leño

Empecé, a contrarreloj, la carrera de sobrevivir.
Recorrí, sin abandonar el mapa de la decepción.
Acerté, sin avasallar, a poner en marcha mi reloj.
Conseguí, sin degenerar, que mi vida sea el rock and roll. 
Mientras tanto, ya lo ves, seguiremos esperando
Mientras tanto, ya lo ves, qué es lo que podemos hacer. 
Viviré con intensidad cualquier motivo o sensación.
Subiré a otro escalón cuando sienta la necesidad. 
Lloraré alguna canción con las cosas que no supe hacer.
Y moriré sin preocupación cuando empiece a amanecer 
Mientras tanto, ya lo ves, seguiremos esperando
Mientras tanto, ya lo ves, qué es lo que podemos hacer. 

12 marzo 2015

Segundo viaje a Columbus (IV). Tramites en la embajada para el visado

Para poder entrar en EEUU se puede entrar sin visado, solicitando el ESTA si el motivo son vacaciones o trabajo, con una estancia de duración menor de 90 días y sujeto a las condiciones que se puede leer en su página web.

Para cualquier otro caso hay que pedir un visado, hay un montón de tipos diferentes de visado que se pueden pedir, y si es por motivos de trabajo, hay que rellenar una buena cantidad de documentación y formularios. En mi caso me ayudó a todo el trámite una empresa consultora que colabora con la empresa alemana para la que yo trabajo.

Entre todos esos trámites se incluye una tasa de 190 $ por la solicitud del visado (tasa de caracter no retornable, ese dinero lo has perdido tanto si te dan el visado como si no).

Pues con todos los papeles preparados, la tasa de 190 $ pagada, una fotografía reciente y el pasaporte, me fuí a la embajada a realizar la entrevista personal necesaria para obtener el visado (hay que solicitar una cita una vez que se tienen todos los papeles preparados), al menos el visado de no inmigrante que es el que solicité yo.

Lo primero que conviene saber es que en la embajada no dejan entrar con mochilas, maletas, ni ningún tipo de bolso. Y no hay donde dejar esas cosas, directamente no te dejan entrar y tienes que buscarte la vida (algún conocido que se quede con el bolso mientras estás dentro de la embajada).

Lo segundo es que hay que tener bastante tiempo para todos los trámites dentro de la embajada, y mucha paciencia para hacer colas y esperas, en mi caso me llevó casi 3 horas salir con la entrevista realizada. Y como no se puede entrar con moviles ni dispositivos electrónicos (esos si que los dejan guardados en la garita de seguridad hasta que sales y los recojes), llevar un libro o algo para leer, para no morirse de aburrimiento.

Cuando se llega a la embajada hay muchísima gente esperando a la puerta, una funcionaria de la embajada va colocando a las personas según la hora de la cita. Así el que tengas cita para las 8:30 no significa que vayas a entrar a esa hora, si no que vas a entrar antes que los que tienen cita para las 9:00.

Dentro espera el clásico control de seguridad, en el que tienes que dejar el móvil y demás aparatos electrónicos que lleves, y se entraría finalmente en la embajada.

En la primera ventanilla comprueba los documentos básicos y especialmente comprueba la foto. No vale una foto "normal" de carnet, si no que son el doble de grandes de las que se necesita para el DNI español. Como son muy previsores, justo al lado del control de seguridad hay dos máquinas fotomatón para hacerte la foto en el tamaño necesario (pagando 5 € por las fotos, claro).

Volvemos a la ventanilla, y nos dan un número, pasamos a la siguiente sala y hay que esperar a que llegue nuestro turno. Tras una espera más o menos larga, pasamos a una ventanilla, donde recogen la documentación, la foto y el pasaporte, ponen unos sellos y nos devuelven parte. Y si el visado es por motivos de trabajo, como era mi caso, te envían a otra ventanilla, a pagar una tasa de 500 $ en concepto de "Fraud Prevention and Detection".

Tras el susto, y otra pequeña cola para pagar ese nuevo impuesto, hay que ir a otra ventanilla, esta vez sin número, si no aguardando en una larga cola que avanza a buen ritmo, para que nos puedan tomar las huellas de los 10 dedos de la mano, y nos recogen la documentación que nos había dejado en la ventanilla donde nos dieron el susto.

Y ahora otra vez a esperar, vuelven a usar el número que nos dieron inicialmente y van llamándonos para una pequeña entrevista personal. La espera es bastante larga (y muy aburrida). Cuando finalmente nos llaman a la ventanilla, la entrevista es una serie de preguntas cortas "¿a que vas?", "¿cuantos años llevas en la empresa?", "¿en que consiste tu trabajo?", "¿has estado antes en EEUU?"...

Y esta última es la que te informa si se concede el visado o no. En caso de concederte el visado, envian el pasaporte con el visado por correo, según me informó, tardan unos 6/7 días en llegar el pasaporte.

Actualización: 
Al final el pasaporte tardó solo 4 dias laborables en llegar a la central de Correos, donde he tenido que ir a buscarlo.

06 marzo 2015

Segundo viaje a Columbus (III). Papeleo y visado

Para ir a trabajar un periodo tan largo a Estados Unidos, es necesario solicitar un visado.

En la página web de la embajada de Estados Unidos hay información sobre los tipos de visado que se pueden solicitar.

Por suerte para mi, el papeleo han empezado a hacerlo en EEUU, se encarga una empresa de recopilar toda la documentación de la empresa para la que voy a trabajar (hace falta todo tipo de documentos, incluido uno que explique por que tengo que ir a trabajar). Aparte he tenido que rellenar un montón de formularios, con datos de todo tipo...

Uno de los formularios contiene preguntas del estilo a "¿Formas parte de un grupo terrorista?, ¿estas planeando realizar atentados? ¿Tienes contactos con redes islamistas radicales? ¿traficas con droga?".... Lo alucinante no es que lo pregunten, es pensar si alguien ha contestado que "si" a alguna de esas preguntas....

Después de buscar y completar documentación para la empresa que está con el papeleo en EEUU, y de rellenar formularios para la solicitud del visado, hay que pagar las tasas por el visado (190 $), mediante una transferencia, y esperar que se actualice el estado en la pagina de gestión de visados (tarda tres dias laborables).

Con todo esto hay que solicitar una entrevista en la embajada de EEUU para conseguir el visado. A esta entrevista hay que llevar documentación de todo tipo, incluida la que me tienen que enviar desde EEUU (que a la velocidad que van, a saber cuando me llega), y unos cuantos dias (entre 3 y 5 dias laborables) despues de la entrevista mandan de vuelta el pasaporte con el visado.

Todo este papeleo y burocracia me ha llevado por ahora unas 3 semanas, y aun falta la entrevista (que la tengo la semana que viene) y que me envien el pasaporte de vuelta (otra semana), así que todos los trámites necesarios me llevarán, como poco, unas 4 o 5 semanas.... casi nada...

Y el jefe quería que estuviera en EEUU desde hace una semana... y seguramente hasta dentro de dos no tenga el visado...

Con lo que me gusta el papeleo y la burocracia....

05 marzo 2015

Instalar un servidor Telnet en un Ubuntu

Me ha llevado un rato hacer esto, así que he decidido poner en el blog los pasos que he seguido, por si a algún otro navegante le pueda venir bien.

Objetivo: Instalar y configurar un servidor Telnet en un Ubuntu (y a ser posible sin cagarse demasiado en Linux y la m.... que lo p....)


Pasos:


1- Instalar xinetd y telnetd

sudo apt-get install xinetd telnetd


2- Crear el fichero /etc/xinetd.d/telnet con el siguiente contenido:

# default: on
# description: The telnet server serves telnet sessions; it uses
# unencrypted username/password pairs for authentication.
service telnet
{
disable = no
flags = REUSE
socket_type = stream
wait = no
user = root
server = /usr/sbin/in.telnetd
log_on_failure += USERID
}

3- Reiniciar el servicio xinetd

sudo service xinetd restart


Y con esto ya estaría. Parece una tontería, pero me ha llevado un rato hasta que he encontrado las referencias al fichero /etc/xinetd.d/telnet (que por defecto no se crea en el sistema).