Así que en cuanto nos ha salido la oportunidad, nos hemos preparado un viaje a la China imperial, casi dos semanas estaremos en Pekín (Beijing), por nuestra cuenta, pasando de tour-operadores y viajes organizados. Y como pienso que puede que nuestra experiencia puede ser útil a otros viajeros, vamos a ir comentando nuestro viaje.
Los preparativos
* Lo primero es el avión, que en nuestro caso es por Air China, son vuelos bastante económicos con viaje directo desde Madrid a Beijing. He estado mirando por internet y aunque he encontrado alguna comentario muy crítico a esta compañía, la mayoría de los comentarios son similares, excelente trato, no mucho hueco en el avión y mala comida.
* Lo segundo es el hotel, hemos cogido uno de cuatro estrellas cerca de la ciudad prohibida, muy centrico y con buenas críticas en tripAdvisor. Muy cerca de los puntos turísticos más importantes y de los transportes públicos.
* Y lo tercero y mas importante, el visado. El visado es imprescindible para viajar a China. Nosotros lo hemos hecho a través de una agencia de viajes, se necesita pasaporte con al menos seis meses de validez, una foto muy reciente (tipo carnet), rellenar el documento oficial para la petición del visado, y la reserva del hotel y del avión. No recuerdo cuanto nos costó... Pero luego me entere que también se puede realizar a través de MRW, ellos llevan los documentos a la embajada y luego van a buscarlos. También se puede hacer en persona (iendo a la embajada China), o a través de gestorías... Mi consejo para el que quiera hacer el viaje: pedir precios en varios sitios y comparar. Y eso sí, hacerlo con mucho tiempo que lleva entre 1 y 2 semanas la tramitación del visado.
Ahora ya solo queda ir escogiendo lo que se quiere visitar, imprimiendo los nombres en caracteres chinos de los sitios a los que queramos ir, por si cogemos taxis (no creo que hablen mucho ingles, y menos español). Desde varias páginas web se pueden reservar recorridos con guías para grupos reducidos (cogeremos uno para la visita a la gran muralla), y hay muchas páginas con información para los turistas.