30 septiembre 2008

El fantasma de la Ópera

La historia del atormentado ser que se refugia en los sótanos de la ópera de París, es una interesante novela de Gaston Leroux, publicada por primera vez en 1910. Aunque la novela no sea muy conocida, todo el mundo reconocerá el musical (de 1986) de Lloyd Webber que aún se sigue representando en los teatros, o alguna de las (muchas) versiones cinematográficas de esta historia (incluida una del musical de Lloyd Webber).

Leroux inicia la narración cuando ya ha pasado mucho tiempo desde los sucesos del fantasma de la opera, y el narrador ha recogido testimonios, relatos y memorias de personajes involucrados para reconstruir la historia, siendo una suerte de trama policíaca en la que nos encontramos elementos góticos y románticos (que tanto han ayudado a la fama de esta historia).


El fantasma está obsesionado con la joven promesa de la opera Christine Daaé, a la cual también pretende el apuesto vizconde Raoul de Chagny. Cuando los dos nuevos directores de la Ópera de París toman posesión de su cargo se encuentran con un extraño pliego de condiciones impuesto por el misterioso fantasma (en el que incluye la suma de una enorme cantidad de dinero, además de que nadie entre en el palco número 5), condiciones que ignoran pensando que se trata de una broma de mal gusto de sus predecesores.

Todo el mundo en la Ópera han oído hablar del fantasma, algunos han visto apariciones extraordinarias, hay alguna trágica desaparición, y se han escuchado voces sin cuerpo en un palco o en los camerinos. La tensión irá creciendo hasta alcanzar momentos trágicos, con la muerte de varias personas, el rapto de Christine y la desaparición de Raoul.

Es una lectura que yo recomiendo, es un gran libro, aunque yo no lo consideraría indispensable, pero el éxito que tiene el personaje central hace que sea necesario, en cierta forma, leer la novela para conocer al autentico fantasma de la ópera (muy alejado de algunas versiones demasiado románticas).

27 septiembre 2008

Crecí en los ochenta

El Reno Renardo ha regresado, con el mismo cachondeo y la música cañera, y con un videoclip para todos aquellos que aún no hayan oido nada de este grupo.



Además esta canción será especialmente interesante para todos aquellos que crecimos en los 80...

La espada rota

Poul Anderson publicó la novela "la espada rota" practicamente a la vez que Tolkien publicaba "la Comunidad del Anillo". Eso fue lo peor que le pudo pasar, la deslumbrante obra de Tolkien eclipsó este clásico de la literatura fantástica.

La acción transcurre principalmente en las islas británicas, en las que ya se han establecido algunos clanes vikingos. Y los seres fantásticos del mundo de Faerie permanecen ocultos a todos aquellos que no posean la "vista encantada". Skafloc es el ahijado de los elfos, un hijo humano que ha sido raptado de su cuna y cambiado por Valgard, un ser engendrado por un elfo y una troll. En la celebración de la adopción de Skafloc, este recibió un regalo inesperado de los Ases, una espada rota, la maldita Tyrfing.

Así empieza esta historia épica, donde la tragedia de la familia de Skafloc y Valgard, el que le sustituyó en la cuna, se entremezcla con una guerra entre dos facciones del mundo de Faerie, lideradas por Elfos y Trolls, atrapados en la confrontación entre Ases y Jötuns.

En la historia aparecen personajes fantasticos, como elfos, trolls y enanos, también dioses nórdicos como Ases y Jötuns, e incluso algún dios olvidado por los romanos que ocuparon esas tierras. Todos conviviendo con la llegada de un nuevo dios, el Cristo Blanco, que les arrincona cada vez más.

Los seres fantásticos de "la espada rota" son seres muy humanos, sujetos a pasiones y a odios, incluso los protagonistas, Skafloc y Valgard, no siguen los estereotipos al uso, no encajan en los moldes de "bueno perfecto" o "malo malísimo". Todos los personajes tienen sus motivaciones, el amor o el odio, con los defectos y virtudes que tiene cualquiera, haciéndolos más humanos que los protagonistas de otros grandes libros fantásticos.

Es una novela muy recomendable, desarrolla de forma magistral una muy interesante y trágica historia de amor y odio. Merece estar entre las mejores novelas de fantasía que se han publicado, o así me lo parece (y creerme, que he leido muchas).

19 septiembre 2008

Castillo del buen amor


El "Castillo del Buen Amor" es una fortificación del S. XV que se encuentra en el municipio de Villanueva de Cañedo, Topas, al norte de Salamanca, cerca del límite de provincia con Zamora.

Es un castillo de propiedad particular, restaurado, que ahora se utiliza como posada rural.

Habitualmente se permite la visita, tanto por fuera (está en una finca privada) como por dentro, salvo cuando un evento se queda con la "exclusividad" del castillo, en cuyo caso no permiten las visitas (ni tan siquiera al exterior).

Cuando nosotros nos acercamos a verlo se iba a celebrar una boda que tenía la exclusividad esa, y tuvimos que irnos, tras dar una vuelta furtiva y hacer unas pocas fotos. Pero sin duda volveremos para verlo, ya que está muy bien.

18 septiembre 2008

Saw

Cuando vi Saw me sorprendió, no sabía de que iba la película, y las imágenes impactantes y cuidadas, las situaciones retorcidas a las que se ven sometidas las víctimas, y lo bien llevado del guión, hizo que me gustase mucho. Pese a la cantidad de sangre que salpica toda la cinta, llegando en momentos a ser casi gore.

La historia es una sucesión de juegos que el malo de la peli somete a sus diferentes "participantes". Un final sorprendente remata esta muy buena película (aunque no aconsejable para estómagos sensibles).

Ya he visto la segunda y la tercera parte, si bien la segunda es "más de lo mismo", la tercera es diferente, y envuelve de cierta forma a las otras, explicando cosas que sucedieron en las dos películas anteriores. También es muy buena, aunque necesita haberse visto las dos primeras partes para comprenderla.

Pues eso, una saga original en el subgénero de las películas de sangre y terror, una idea innovadora ante tanto psico-killer obsesionado en matar adolescentes que suelen llenar los estantes de los (pocos que quedan) videoclubs.

La cuarta parte me está esperando, y hoy mismo la veré, a ver como resuelve la "comprometida situación" en la que se quedó el malvado de turno en la tercera parte... Y me he enterado de que está preparada una quinta parte... eso quizás sea alargar demasiado una buena idea...

Actualización:

La cuarte parte de esta serie de películas me ha decepcionado mucho,  como pensaba intentan alargar demasiado una buena idea.  Intentan explicar parte de la historia del malo de turno y enlazar con la acción de la película, pero la idea no llega a funcionar. Es una película muy prescindible.

17 septiembre 2008

El manuscrito encontrado en Zaragoza

Este libro lo compré hace poco, me llamó la atención el título, y me lo leí en pocos dias. El "manuscrito encontrado en Zaragoza" es una obra del conde Jan Potocki, publicada por primera vez en 1804.

El libro relata las aventuras de un oficial de la Guarda Valona que atraviesa Sierra Morena, en su recorrido se suceden las situaciones fantásticas y se irá encontrando con personajes muy diversos que le narrarán sus historias (y a veces hasta otras historias dentro de estas), de manera que el libro nos ofrece una relato en la que a su vez se cuentan otros, todos relacionados de alguna manera. La mayoría de las historias que componen la narración son de corte fantástico, pudiendose clasificar como "góticos", con sus dosis de fantasmas, apariciones, poseidos, gitanos, bellas moras, bandidos, etc...

Me entusiasmó el libro, algunos de cuyos relatos me parecen fantasticos y otros incluso dejan en el aire interesantes ideas. Lo malo es que la historia del oficial van Worden no termina en el "Manuscrito", si no que se completa en la novela "Avadoro, una historia española", que se aleja un poco de los ambientes tétricos y góticos para desarrollar historias de intrigas, amores y picaresca, aunque con algunos relatos góticos (alguno de los cuales se encuentra en ediciones de "el Manuscrito". Esta segunda parte ignoro si se ha vuelto a publicar recientemente.

Recomendable lectura, sobre todo para aquellos que disfruten de las historias goticas del S. XVIII y XIX.

15 septiembre 2008

Una mirada en la oscuridad

"Una mirada en la oscuridad" (A scanner darkly) es una muy curiosa película (poco futurista) sobre el mundo de las drogas.

Sobre las secuencias rodadas con los actores (K. Reeves, W. Harrelson, W. Ryder...) han aplicado una técnica llamada rotoscopia que consiste en realizar dibujos a partir de imágenes fotográficas, con un resultado muy particular (la primera película que recuerdo haber visto con esta técnica fue la versión de 1978 del Señor de los Anillos).

Es una adaptación de un relato de Philip K. Dick. La historia gira alrededor del policía de incógnito (interpretado por K. Reeves) encargado de vigilar a un grupo de yonkis enganchados a la sustancia M. El protagonista irá viviendo diversas situaciones, alternándose momentos cómicos, paranoides, intriga, dramáticos... para terminar en varios giros argumentales con un final inesperado.

Una película muy interesante y sorprendente. Sin duda la técina del rotoscopio sobra, pero no molesta.

01 septiembre 2008

No hay ningún loco

ÑU - "No hay ningún loco"


Entre la intensa bruma del castillo
se ve su figura aparecer,
puente, jinete y la luna,
con ojos atentos de mujer.

Es el héroe de paz, triste y solitario
que llega al atardecer.
Castiga brujas, duendes y villanos
que pagan con sangre su traición.

Las trompetas suenan la llegada,
la Corte le recibe con honor.
La princesa le clava los ojos en el alma
si a él no le asusta el amor.

No se inclina ante el rey,
ni baja la mirada.
Arrogancia avalada por valor.
Envidia y traición se esfuman con miedo,
su mirada inspira terror.

No hay ningún loco, sólo es leyenda.
Todo lo cuentan en la taberna.
No hay ningún loco, sólo es leyenda.
Tú también tienes tu princesa.

Los juglares cantan en rededor
y el bufón le ríe en su mesa.
Bailarinas le sirven las copas de vino,
y a él le recuerdan a Nessa.

Una flor de metal, un romance fantasma,
que huyó perseguido por ella.
Y con esta canción me despido de vos
y me voy a por otra botella.

No hay ningún loco, sólo es leyenda.
Todo lo cuentan en la taberna.
No hay ningún loco, sólo es leyenda.
Tú también tienes tu princesa.