Hace poco me enteré que el primer gran ataque "vírico" que se produjo por internet fué provocado por el llamado Gusano de Morris echó abajo 6000 máquinas, el 10% de ARPANET (la mamá de internet)...
Hasta aquí nada parece sorprendente... salvo que por aquel entonces todas las máquinas conectadas a la red eran sistemas UNIX.
Eso me ha hecho pensar. Actualmente la mayoría (la práctica totalidad) de ataques de tipo "vírico", de seguridad, etc.. se producen contra el sistema Windows. Y la respuesta es clara, por que es el predominante (y Bill Gates no se gana muchos amigos con su empresa, precisamente).
Ahora bien, ¿que pasaría si se diera la vuelta a la tortilla (ojalá pase) y fuera Linux el sistema mayoritario?... Es de suponer que muchos ataques informáticos irían contra este sistema operativo. Pero por la propia forma en que tiene Linux de evolucionar la respuesta ante estos ataques sería más rápida, o eso creo. Linux no es producto de una compañía (que al fin y al cabo lo único que quiere es ganar dinero), si no de la colaboración de miles de programadores, aunque solo sea por número, es evidente que llegarían antes a solucionar los problemas de seguridad contra el sistema Linux, y la distribución de las soluciones sería más rápida que con Windows, debido a que Linux es un sistema libre.
Esto es solo una reflexión. Me gustaría saber que pasaría en el hipotetico caso de que no hubiera un sistema mayoritario, para saber si Windows seguiría siendo el centro de los ataques de seguridad... Lo que no me cabe la menor duda es que los sitemas libres sería capaces de solucionar los problemas más rápidos...