31 marzo 2008

Davide Creation


Saltando de blog en blog he llegado hasta un blog en francés llamado Davide creation.

En este blog muestra sus dibujos, de una tecnica combinada (acrílico, spray y tempera), casi todos sus dibujos son caras, con un aire entre futurista y grafitero. Me ha llamado la atención y he estado un rato mirando sus obras...

29 marzo 2008

Cambio de imagen

Pues por que sí, o por que me da la gana.

He decidido cambiar la imagen del blog, quizás para celebrar que empecé este blog hace 1158 dias, o por que sí, que más da.

Al menos ha dejado de tener la imagen tan triste y austera que tenía antes...

Castillo de Monleón

Monleón es un pequeño pueblo de la provincia de Salamanca. Pueblo muy medieval de casas de piedra, con un castillo del S. XV muy bien conservado, para pasar una tarde tranquilamente.

El castillo ha sido restaurado, y es de propiedad particular, pero para desgracia de los apasionados de los castillos (entre los que nos encontramos), no es visitable, y en internet solo he visto lacónicos comentarios de "visitable los festivos, cuando los dueños se encuentren en el castillo".

En fin, una pena, otra vez que nos quedamos con las ganas...

La virgen de espaldas

Cuando estuvimos de vacaciones por cáceres, nos acercamos a ver el castillo (alcazaba) de Trujillo.

En la torre nos encontramos con una imagen de la Virgen de la Victoria que está de espaldas al espectador


Esto nos sorprendió mucho, hasta que vimos el cartel en la pared frente a la ventana y la virgen.

"Giro de la imagen. Funciona sólo y exclusivamente con monedas de 0.50 €"
(click en la imagen para ampliar)


Como tampoco teníamos el menor interés en ver a la virgen, no hechamos monedas y se quedó mirando el paisaje.

28 marzo 2008

Héroes: 1ª Temporada

Si ya sé que esta serie no es nueva, y ya han anunciado la tercera temporada, pero es que he empezado a verla para acompañar las sesiones de "biciterapia".

La serie héroes es una serie de superhéroes, pero que coge cosas de muchas series de comics. Tenemos el tema de la evolución, como en los clásicos X-Men. Pero sobre todo es la historia de personas aparentemente normales que descubren poco a poco sus poderes, en una trama que los une a todos, con un personaje oscuro que aprovecha estos poderes para cometer crímenes... esto si que recuerda muchísimo al comic Rising Stars de Michael Straczynski. Los personajes y situaciones están demasiados inspirados en este comic.

La serie no está mal, aunque el desarrollo es muy lento, pero al ir apareciendo situaciones, giros y personajes que hacen más densa la historia, contiene mantener el interés, aunque me han dicho que la segunda temporada es mala...

Mi aproximación esférica tras esta sesión de bici y series: 99.6

El estafador y la máquina de tabaco

Una pequeña historia, de esta mañana, en la cafetería donde hemos ido a tomar el café de media mañana.

Entra un hombre alto y desgarbado, con vaqueros y un jersey fino. Le pide a la camarera que active la máquina de tabaco y mete varias monedas.

Disimuladamente le da al botón de recuperar dinero y se vuelve a meter las monedas en el bolsillo.

Sin acercarse mucho a la barra le dice a la camarera (con un acento que no fui capaz de identificar ya que hablaba casi en susurros) que la máquina se ha tragado sus monedas y no le ha dado el tabaco.

La camarera le mira y le dice que se vaya, que había visto como se metía el dinero en el bolsillo tras recuperarlo, que se vaya.

El estafadorcillo murmura algo entre dientes, y se va.

Según parece la camarera se olía el juego, ya que no debe ser la primera vez que alguien intenta hacerlo. Todos en el bar pensamos lo mismo, "como está el patio", hay que andar con muchos ojos para que no te estafen en cualquier momento...

25 marzo 2008

Dropsum

Hace poco he descubierto este juego flash. Se llama Dropsum y es una especie de híbrido entre el tetris y algún juego numérico como el sudoku.

Como estos días en el trabajo ando algo aburrido, he encontrado como perder algún ratito que otro... (pero soy muy malo en el juego, lo reconozco...)

La tierra es hueca

<<< La NASA sabe perfectamente que la Tierra es Hueca, sabe que está habitada por una civilización mucho más perfecta y avanzada que la nuestra, y sabe que la Tierra tiene dos aperturas polares, pero como el gobierno de Estados Unidos y otros gobiernos de las grandes potencias no quieren que esto lo sepa el mundo, entonces la NASA, que está controlada por los militares illuminati de Estados Unidos, falsifica las fotos satelitales de la Tierra, tapando las dos aperturas polares, para que usted esté en la total ignorancia de esta realidad geográfica de la Tierra. >>>


Es una afirmación dicha en una pagina web donde lo dicen en serio, en un texto que se encuentra a medio camino entre los relatos de Julio Verne y las paranoias conspiranoicas más trasnochadas...

Me enteré a través del pensador borroso, y golem blog lo comenta en más profundidad..

24 marzo 2008

La decisión del alcalde

El alcalde se mesaba las barbas de forma furiosa, intercalando miradas con los concejales sentados alrededor de la mesa. Cuando su vista se paró en el de cultura (que miraba distraido la elaborada lampara sobre la mesa) lanzó un bufido y volvió a tirarse de la barba.

- Vamos a ver, la situación es clara, hace falta más dinero, las cuentas del ayuntamiento están casi vacías, y tampoco podemos abusar demasiado de los movimientos -hizo un gesto con los dedos como si pusiera comillas- urbanísticos, que demasiado revuelo hemos levantado ya con los últimos.

- Podríamos - timidamente el de asuntos sociales alzó la voz - intentar una subida de los impuestos municipales.

- Tu no sabes lo que dices - bufó el alcalde - estamos a un año de las municipales... ¿tu quieres dejar esa concejalía tuya tan bonita?.

- Y si aumentamos la zona azul -le seguía temblando la voz al de asuntos sociales.

- Buff... más de lo mismo, y ya queda poco término municipal que no sea zona azul...

- Um -el de urbanismo, con cara de zorro, sonreía- ¿y si hacemos parkings de pago y les obligamos a aparcar en ellos?, bastaría con quitar plazas de aparcamiento de las calles, para que no tengan donde dejar el coche...

- Me gusta -al alcalde se le iluminó la cara- es la solución a nuestros problemas, podríamos hacer unas obras que nos sigan dando buena imagen (hay que posicionarse bien de cara a las próximas municipales) y aprovechamos para ampliar las plazas de aparcamiento municipales (y subir los precios, claro).

- Pero no podemos hacer obras indiscriminadamente sin que se nos eche encima la oposición... ¿como lo hacemos?

- Creo que sé como hacerlo -el de urbanismo seguía sonriendo-, podemos ampliar el número de calles peatonales y en las que no lo sean se pueden hacer unas enormes aceras, con árboles, jardineras y bancos si hacen falta.

- Magnífica idea -el alcalde y todos los concejales, menos el de cultura, sonrieron- todo esto se puede vender como una mejora urbanística, con nuevos espacios para pasear, un lavado de cara de la ciudad...

- Pero... -al de cultura le temblaba un poco el habla- ¿no provocaremos con esto que aumenten los aparcamientos en doble fila y los atascos?

El alcalde le lanzó una mirada fulminante, que pareció hundirle en el sillón.

- Tu pareces tonto, pues eso es mucho mejor, tendremos un buen motivo para aumentar el número de multas, incluso podríamos investigar cómo incrementar el total multas sin necesidad de contratar más policías, y quien sabe, a largo plazo hasta podríamos pensar en un impuesto por circular por el centro de la ciudad.

Se quedó mirando un instante a todos los concejales, y continuó.

- Esta es la solución a nuestros problemas (que no a los problemas de los ciudadanos, pero eso da igual), aunque hay que venderla de forma correcta y convincente -guiñó un ojo al de urbanismo- de manera que nos permitirá volver a subir nuestro sueldo, por nuestra buena gestión, je, je... -el alcalde se levantó con parsimonia, y dirigiéndose al de urbanismo - dejo todo esto en tus manos. Vayamos a mi despacho, que tengo una botellita para celebrarlo....

... (Cualquier parecido con la realidad quizás sea mera coincidencia) ...

20 marzo 2008

Star Wars episodio III: La venganza de los Sith

La verdad es que empecé a ver otra película, la invasión, en versión original subtitulada, pero la mala calidad de la imagen y del vídeo (no sé como hay gente que ve lo primero que encuentra por el e-mule) me hizo desistir.

Así que agarré una que no puede faltar entre la filmoteca de un buen friki, una de la guerra de las galaxias. En concreto la última que se ha rodado, el Episodio III.

Los efectos especiales son muy espectaculares, y los personajes, naves, paisajes, animales... muy llamativos. Pero la historia es demasiado simplona, cuyo único fin parece ser el poder servir de puente entre la trilogía "clásica" y los últimos capítulos...

Esta película, como las demás de la saga, es demasiado maniquea, los buenos son buenísimos, y los malos, malísimos (además de feos). Aunque intenten maquillar la acción, la historia es muy sencilla y los personajes son muy planos. (Y es mejor no intentar utilizar la mentalidad científica a los aparatos, situaciones y demás, que la liamos).

Pero tiene algo, quizás sea el niño que alucinaba cuando vio la trilogía original, y que sigo siendo (como dice Mari). O que nos gusta esa historia fantástica, de buenos y malos, con el tentador lado oscuro... Da igual, algo tiene, y sigue cautivando a los fans.

Y al menos, tras los compases finales de la magnífica banda sonora de John Williams, he descubierto que ya he bajado de los tres dígitos, no está mal...

(El Mr. Potato - R2D2 es un regalo de Inzert por mi cumpleaños, toda una frikada)

Mi aproximación esférica tras esta sesión de bici: 99,9

18 marzo 2008

Fea


Me han enviado hace poco el enlace a esta canción, y me he reído muchísimo.
En youtube hay alguna otra versión (cambian los chistes), como esta, con una cutre-animación.

17 marzo 2008

El efecto 2038

El 19 de enero del año 2038 a las 3:14 A.M. podría producirse un fallo en muchos sistemas software que algunos catalogan con humor como el fin de internet.

El origen del problema, bastante más serio que el efecto 2000 del que tanto se habló, viene de la representación del tiempo basada en el sistema POSIX, esta representación cuenta los segundos transcurridos desde el 1 de enero de 1970, almacenando esta representación en un tipo de dato long (de 32 bits). El 19 de enero del 2038 se alcanzará el máximo número de segundos que se pueden contar con este tipo de dato, y se resetearán los contadores, pasando de repente a estar en el 1 de enero de 1970.

Este problema no tiene una solución sencilla, ya que habría que cambiar la representación del tiempo (para usar un long de 64 bits en vez de uno de 32 bits, por ejemplo). Esto obligaría a modificar muchos sistemas (para que pasen a arquitecturas de 64 bits) y a reprogramar aplicaciones que usan esta representación y que perderían la compatibilidad binaria del software.

Veremos que pasa dentro de 30 años...

15 marzo 2008

Ghost in the shell: Stand alone complex (II)

Sigo viendo la serie de Ghost in the shell mientras intento esforzarme sobre la bicicleta estática. Y me asombra lo bien hecha que está.

No solo los dibujos, que son muy buenos, aunque en determinados momentos abusan demasiado de la animación por ordenador, si no el guión de la serie.
Los personajes evolucionan y ganan profundidad según pasan los episodios, incluso los graciosos tachikomas sufren una evolución interesante (el diálogo en el que comparan la existencia de Dios con la necesidad del 0 en las matemáticas me parece genial).

La serie se apoya en los personajes y situaciones creados por Shirow para el manga, aunque las historias son nuevas, y creo que llegan a mejorar al propio comic. La mayoría de las historias están relacionadas con terrorismo, mezclando las acciones violentas con temas más informáticos, como virus, hacking, inteligencia artificial... Pero los personajes ganan un fondo interesante, la teniente Kusanagi no es el único protagonista de la serie, si no que resulta una obra coral, donde es tan importante el desarrollo de los personajes como su interacción con los demás.

Imprescindible serie, no solo para los aficionados al manga y anime, si no para cuaquiera que haya disfrutado de los relatos de Phillip K. Dick, ya que la estética e historia de Ghost in the Shell es claramente heredera de ese estilo ciberpunk.

Mi aproximación a la esfera, tras esta sesión de bici: 100,4

11 marzo 2008

Esta es mi generación

Como de costumbre, no me entero de nada, si no llega a ser por un comentario suyo, ni me entero de que Davidtenk ha vuelto, con un nuevo blog esta es mi generación.

En este blog se ha puesto a rebuscar en el baúl que almacena los recuerdos musicales de nuestra generación. La verdad es que volver a escuchar canciones como bailaré sobre tu tumba o sabor de amor me devuelve a esos años en que todo parecía más sencillo...

06 marzo 2008

El santuario

El santuario es la última novela de la saga de las crónicas vampíricas que he leído.
Suelo leer en el autobús urbano de camino al trabajo.
Hoy cuando he llegado a mi parada me quedaban unas páginas por leer. Aproveché el tiempo perdido mientras se arranca mi ordenador y se abren los programas para terminarlo....

Esta novela no es de las mejores que he leído de su autora (Anne Rice), aunque tiene momentos muy buenos, pero al lado de la magnífica trilogía inicial de las crónicas vampíricas (Entrevista con el vampiro, Lestat el vampiro y la reina de los condenados) es un "hermano pequeño".

El protagonista de la novela, Tarquin, es hijo de una familia rica, con una enorme casa al borde de los pantanos de Nueva Orleans, en una de cuyas islas se encuentra la curiosa construcción circular que llama "el Santuario". Aunque desde la primera hoja de la novela sabemos que el protagonista se convertirá en vampiro, se nos va contando a lo largo del libro la vida de Tarquin, personaje aislado, que ve fantasmas y convive con un espíritu muy unido a él, que llama Goblin, y no es hasta los capítulos finales donde aparecerán los clásicos vampiros.

La relación entre Tarquin y el espíritu Goblin tiene momentos muy buenos en la novela, la aparición de varios fantasmas atormentados y la final relación con Lestat, hacen que la novela sea muy entretenida, aunque el final flojee algo, por lo previsible y lo claramente que prepara la siguiente novela de la saga.

La relación sentimental de los vampiros con el resto del mundo llega a cansar algo después de muchos relatos "vampíricos" donde en todos se relata lo mucho que se quieren o lo hermosos y atractivos que son (hecho mucho en falta algún personaje decididamente negativo, cruel y oscuro).
Parece como si la autora tuviera menos ideas nuevas y se alarga demasiado en escenas que no lo requieren, y no explora otros terrenos que no sean los ya conocidos.

04 marzo 2008

Ghost in the shell: Stand alone complex

Macagüen todo lo que se menea.... No solo esto no baja si no que sube!!! hay que joerse... Seguro que la "dieta" de este fin de semana con la "olla podrida" burgalesa ha ayudado...

Hoy he apretado el regulador de la bici hacia el "+" y he intentado seguir el ritmo durante tres episodios de "ghost in the shell: stand alone complex".

Esta serie está inspirada muy directamente en la obra de Shirow de una forma más directa que las películas.

En la serie se puede ver el tema recurrente del alma y los robots y las dudas existenciales de los organismos cibernéticos, como en la magistral película "ghost in the shell", con la que se dio a conocer el autor M. Shirow y su obra. La acción sigue siendo un tema policiato-tecnológico-informático, con sus devaneos existenciales (la duda del alma de los robots), armas, coches y armamentos muy futuristas (siguiendo el ejemplo de los que se presentan los comics), tramas políticas y persecuciones de terroristas informáticos armados de virus, cortafuegos, troyanos y demás parafernalia informática.

Aunque el nivel de todos los capítulos no es el mismo, es sin duda es una serie muy interesante (sobre todo para los que les gustó la primera película de Ghost in the shell), pero que desaconsejo a cualquiera que se pierda con los términos informáticos y tecnológicos (si no acabaste de entender Matrix o Blade Runner, ni te acerques a esta serie).

Mi aproximación esférica tras esta sesión de bici: 101,7

02 marzo 2008

Instalando Ubuntu

Le he hecho caso a mi buen amigo RK2 y a todos los que me lo aconsejaban, y he instalado el Ubuntu en la partición que tenía libre en mi disco duro, reservada para alguna instalación Linux.

La verdad es que la instalación es sencilla y se configura bastante bien (cosa que se agrade mucho, sobre todo después de lo mucho que me constó configurar hace años el Debian). Me ha dado algun problemilla la configuración de la red wifi que tengo en casa. Y he tenido que buscar en los foros para saber por que no me dejaba bajarme los codecs de audio y video.

Pero ya tengo el Ubuntu completamente operativo (para mi sorpresa hasta me ha detectado el bluetooth usb y el joistick que tengo). Y lo iré probando, para sustituir al windows en un futuro.

Soy leyenda

Hoy he visto la última película que versiona el libro "Soy leyenda". A falta de leer el libro, y como únicas referencias la película de 1971 "the omega man" y el comic de Niles y Brown, algo se puede comentar.



En esta versión, el último hombre vivo ya no es de raza caucásica, si no afroamericano. Vuelve a ser un científico militar obsesionado con la cura del virus (como en la versión de 1971). Pero los "enemigos" son vampiros (como en el comic), que aunque tienen comportamiento de grupo y cierta inteligencia (y aprenden rápido), se empeñan en romper cristales a cabezazos (tan inteligentes no deben ser) y no son nada comunicativos (no hablan, solo gruñen), con lo que se ha perdido la confrontación entre los dos bandos que aparecía en "omega man", y las llamadas que le hacen desde la oscuridad en el comic.

La película tiene impactantes imágenes de un New York abandonado, con vegetación creciendo por las calles y ciervos saltando entre los coches. Los "enemigos" son algo "sosos", recuerdan demasiado a zombies de mucha sotras películas, y carecen de toda personalidad (ni siequiera como animales cazadores). Esta bien llevada la historia, con flash-back para ponernos en situación, pero hay cosas que no cuadran, como que el prota consiguiera mantenerse oculto de los vampiros durante tres años, pese a que los cazaba para experimentar, o la entrega que hace, como un sacrificio para salvar la humanidad.